¡Atención! Desde julio la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que las las personas naturales y jurídicas que brinden servicios, vendan o publiciten sus actividades usando redes sociales deberán de contar con RUC para declarar sus ingresos. Sin embargo, existe una serie de personas que desconocen los pasos para obtenerlo.
Por ello en esta nota te explicaremos cómo puedes obtener tu número de RUC para persona natural y negocios para que puedes hacer este trámite de manera virtual o presencial en la Sunat, así como para que sirve, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cómo tramitar tu número de RUC virtual con tu DNI en la Sunat?
- ¿Cuáles son los requisitos para tramitar tu número de RUC?
- ¿Cómo emitir recibos por honorarios solo con RUC?
- ¿Cómo obtengo la Clave SOL?
¿Cómo tramitar tu número de RUC virtual con tu DNI en la Sunat?
Solo debes hacer estos sencillos pasos para obtener el número de RUC:
- Paso 1: Ingresar a la página web de la Sunat. (Enlace)
- Paso 2: Ingresa tu DNI y señala para que necesitas el RUC.
- Paso 3: Captura tu huella dactilar para verificar tu identidad.
- Paso 4: Declara tus datos para la inscripción.
- Paso 5: Ingresa tus datos de contacto y genera tu Clave SOL.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar tu número de RUC?
Si solicitas tu RUC puedes hacerlo a través de Sunat Virtual o el App Personas, estos son los requisitos que debes de tener en cuenta:
- DNI, número de celular y correo electrónico.
- Fecha de inicio de actividades económicas. Si es por APP Personas, esta fecha será la misma que la de inscripción.
- Domicilio fiscal indicado en DNI. Si es distinta, Sunat podrá verificar posteriormente la veracidad de esta información.
- Actividad económica principal en función a la lista Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).
- Código de Profesión u oficio, si eres contribuyente de renta de 4ta categoría.
- Régimen tributario, si eres persona natural con negocio: NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario o Régimen General. Puedes revisar también un afiche resumen de estos regímenes.
¿Cómo emitir recibos por honorarios solo con RUC?
Para emitir tu recibo por honorarios debes seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Ingresar a Sistema de Operaciones en Línea.
- Paso 2: Luego selecciona el primer recuadro de Emisión de Recibo por Honorarios (RHE).
- Paso 3: Coloca tu RUC usuario y contraseña o ingresa con tu DNI y contraseña.
- Paso 4: Luego selecciona el tipo de Documento y llenas los datos requeridos
- Paso 5: Das clic en validar y continuar.
Una vez dentro deberás de colocar los datos del servicio prestado, el tipo de Renta, y en caso sea tipo de 4ta Categoría aplicará a su recibo por honorarios corresponde al Inciso “A” o “B”.
- Paso 1: Luego deberás indicar el tipo de pago si es soles o dólares.
- Paso 2: Colocas el monto de los honorarios y presionas continuar
- Paso 3: Das clic en “Emitir Recibo” y tendrás tu recibo por honorarios electrónico.
¿Cómo obtengo la Clave SOL?
La Clave SOL es un código de acceso que necesitas obtener para acceder a los servicios en línea de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en Perú. Aquí te explicamos los pasos para obtenerla:
- Paso 1: Ingresar a la página web de Sunat (Enlace)
- Paso 2: Seleccionar la opción si es para "Persona Natural" o "Persona Jurídica"
- Paso 3: Colocar los datos que solicita Sunat
- Paso 4: Finalmente obtendrás tu Clave Sol.