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Indecopi: Empresas de transporte pueden tener multas de S/ 2 millones en Día del Padre

Conoce los aspectos más relevantes señalados por Indecopi con respecto a las empresas de transporte en esta semana que se conmemora el Día del Padre.

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Conoce los aspectos más relevantes que indica el Indecopi sobre las empresas de transporte. | Composición El Popular | GLR

El Día del Padre se festejará este domingo 18 de junio, es por ello que muchas familias peruanas deciden viajar al interior del país para visitar a sus parientes. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que los proveedores que infrinjan los derechos con los que cuentan los consumidores, pueden llegar a ser sancionados con hasta 450 UIT, que equivale a S/ 2 227 500.

A continuación te damos a conocer los detalles más importantes que menciona Indecopi sobre las empresas de transporte que incumplan las normas establecidas durante este Día del Padre

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • Indecopi: recomendaciones para viajar
  • ¿Cómo realizar un reclamo?

Indecopi: recomendaciones para viajar

El Indecopi brinda recomendaciones que la población debe de tomar en cuenta a la hora de viajar, con el objetivo de tener un viaje más seguro y sin problemas.

  • En primer lugar, identifique al proveedor y confirme que sea una empresa formal, de esa manera disfrutará de una grata experiencia y no pondrá en riesgo su seguridad ni su vida. Asimismo, el ciudadano puede verificar si la empresa cuenta con multas, solo tiene que ingresar al portal ‘Mira a Quién le Compras’ del Indecopi: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio
  • Puede solicitar la información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, y más. Cabe recordar, que el precio del servicio mostrado debe corresponder al costo total, que se incluye cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros, y tiene que ser respetada.
  • Es de gran importancia que los ciudadanos conserven los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que guarde información sobre las condiciones del servicio, ya que serán útiles para lograr presentar un reclamo ante algún tipo de incumplimiento. Cabe recordar que los proveedores tienen que respetar los horarios de salida anunciados, de igual manera con las demás prestaciones ofrecidas como el tipo de asientos, refrigerio, atención a bordo, entre otros.
  • Las empresas tienen la obligación de mantener sus buses en buenas condiciones, a contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes y cumplir con la normativa de transporte que determina los límites de velocidad, y que, además, prohíbe que el número de pasajeros supere el número de asientos disponibles, que se traslade bultos que obstruyan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras medidas más.
  • Las empresas están obligadas a informar, de manera adecuada, los motivos y el tiempo de espera en caso el viaje se encuentre retrasado.

¿Cómo realizar un reclamo?

Para presentar un reclamo, la empresa cuenta con un libro de reclamaciones físico o virtual. Al momento de exponer su descontento, la compañía cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. Asimismo, los buses deben mostrar en su interior un número de teléfono y otro medio alternativo como un correo electrónico, página web, etc; con el objetivo que los pasajeros tengan la posibilidad de presentar sus quejas y reclamos durante el viaje. 

Además, se puede presentar un reclamo ante el Indecopi, por medio de los canales que te mostramos a continuación:

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.