Paul Gutiérrez Ticona, congresista de la bancada Bloque Magisterial, propuso el 6 de junio el proyecto de ley N° 5242 que determina un aumento de la pensión mínima para los jubilados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La iniciativa busca que los pensionistas reciban una remuneración equivalente al sueldo mínimo, que actualmente consta de S/ 1.025.
A continuación te damos a conocer los detalles más importantes sobre el posible incremento de la pensión a los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Puedes encontrar dentro de la nota:
La propuesta se fundamenta en que la pensión actual de los jubilados de la ONP no llega a satisfacer las necesidades económicas, por ello, no logra cubrir los gastos principales.
En el documento del proyecto indica lo siguiente: “Esta pensión debe estar acorde con el costo de vida y permitir una subsistencia digna para el pensionista y sus dependientes. Lamentablemente, en los pensionistas del régimen previsional del Decreto ley 19990, son irrisorias y ponen en riesgo a los jubilados sometiéndolos a una extrema pobreza”.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿Cuáles son los motivos que impiden usar las 18 estaciones nuevas en Comas y Carabayllo?
Con respecto al régimen de jubilación determinado por el Decreto Ley 19990, la pensión mínima que se otorga actualmente para la jubilación es de S/ 500, entre tanto, la máxima es de S/ 893.
Cabe recordar que a partir del 2002 hasta el 2019, el importe mínimo de jubilación se estableció en S/ 415. Luego de aproximadamente veinte años, solo tuvo un aumento de S/ 85, esta es la que se mantiene vigente hasta la fecha.
PUEDES VER: ¿El pisco es peruano o chileno? ChatGPT resuelve el misterio y da sorprendente respuesta
Los jubilados que pertenecen a la ONP tendrán las opciones de cobrar por medio de cajeros o ventanillas de la entidad financiera donde tenga su cuenta (Banco de la Nación, BBVA, GNB Perú y Scotiabank), de acuerdo a las siguientes fechas:
Orden conforme a la primera letra del apellido paterno:
Asimismo, la ONP recuerda a los asegurados que pueden cobrar sus pensiones en el momento que lo deseen, por lo que no es necesario que se apersone el mismo día en que se realizan los depósitos, esto se debe a que el dinero queda depositado en las cuentas bancarias. Además, se recomienda hacer el cobro por medio de cajeros automáticos y agentes autorizados con el objetivo de evitar largas colas en los bancos ante el alto flujo de personas.
Se tiene en cuenta que un total de 10 135 asegurados obtendrán sus pensiones por medio del servicio de Pago a Domicilio. Esta modalidad consiste en que un pagador debidamente acreditado, los visitará entre el miércoles 14 al viernes 23 de junio. En el cado de Lima, que cuenta con el mayor número de pensionistas, su cronograma ha sido dividido en tres grupos distintos.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que los jubilados que por diversas razones no puedan recibir su pensión en las fechas programadas, tendrán la opción de una nueva visita del pagador el 22 y 23 de junio.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.