Cargando...
HOY

Nuevo sistema de citas para pasaportes: ¿tendré que hacer cola después de solicitar mi cita?

Hasta el momento, más de 150 000 citas fueron reservadas por los usuarios, de un total de 300 000. Conoce lo que indica Migraciones con respecto al nuevo sistema virtual.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce los beneficios que te ofrece el nuevo sistema para las citas de Migraciones. | Composición El Popular | GLR

La Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer la habilitación de un sistema virtual más cómodo para los usuarios, esto se generó a causa de la alta demanda de pasaportes electrónicos. Hasta la fecha, son más de 153 000 citas programadas de las 300 000 que se activaron la semana pasada para tramitar el documento.

A continuación te damos a conocer si se deberá hacer cola en Migraciones aunque se haya reservado la cita en el nuevo sistema virtual. Descubre los últimos detalles indicados por la institución.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿Se deberá hacer cola con el nuevo sistema de Migraciones?
  • ¿Se podrán adelantar citas de Migraciones?
  • Abastecimiento de pasaportes electrónicos
  • ¿Cómo programar tu cita en Migraciones?
  • ¿Sedes para tramitar mi pasaporte para vuelos de urgencia?

¿Se deberá hacer cola con el nuevo sistema de Migraciones?

Gilbert Vallejos, vocero de Migraciones, informó que el nuevo sistema de citas virtual cuenta con características más amigables, esto se debe a que le da la opción al usuario de ingresar sus datos básicos y programar su atención de forma sencilla.

Además, el encargado confirmó que cuando el ciudadano se acerque a la sede de Migraciones donde reservó su cita para el trámite de su pasaporte electrónico, no tendrá que formar largas colas ya que se respeta el horario elegido.

"No hay colas. Hay una programación y vemos que los ciudadanos están cumpliendo con la hora. No hay problema de colas ni de desabastecimiento. Tenemos la infraestructura , las instalaciones y los equipos para la atención adecuada", recalcó el representante.

¿Se podrán adelantar citas de Migraciones?

Vallejos se refirió si hay forma de activar más o adelantar citas: "La programación de citas obedece al abastecimiento que estamos teniendo. No es posible acelerar o adelantar la cita que el ciudadano estableció", puntualizó.

Sin embargo, dio a conocer que en las oficinas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao todavía sigue atendiendo en cualquier momento del día a todos aquellos que requieren su pasaporte electrónico con gran urgencia, estos documentos se solicitan desde ocho horas antes de la hora de salida del vuelo que van a tomar.

Abastecimiento de pasaportes electrónicos

El funcionario expresó que el abastecimiento de pasaportes electrónicos está asegurado ya que se ha llegado a adquirir más de 1.3 millones de libretas de este documento de viaje que se estarán obteniendo de forma progresiva este año y los primeros meses del 2024.

"La programación de citas es hasta septiembre. Los ciudadanos ingresan y programan su cita. La próxima semana, cada 15 días nos van a estar llegando pasaportes. Entonces, probablemente a julio a más tardar ya habríamos recibido 500 000 libretas más para pasaportes. Luego en octubre ingresarán unas 800 000 lo cual llegaremos a 1 300 000 para atender en lo que resta del año", puntualizó.

¿Cómo programar tu cita en Migraciones?

  • Cuando esté dentro de la página solo tiene que colocar su DNI, nombre completo y seleccionar la fecha de la cita.
  • También podrá seleccionar el horario en el que realizará el trámite, así como la sede
  • Para finalizar, el usuario deberá indicar un correo electrónico donde recibirá la reserva de su cita, el cual deberá mostrar cuando vaya a realizar el trámite.

¿Sedes para tramitar mi pasaporte para vuelos de urgencia?

Si tu vuelo internacional despega en las próximas 48 horas, estas son las sedes que puedes ir:

  • Agencia Descentralizada del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: ocho horas de anticipación a tu vuelo. Avenida Elmer Faucett, Callao, Perú Callao. Atención: todos los días de 12:00 a. m. a 11:59 p. m.
  • Sede central de Breña: Av. España 734 Breña, Lima. Atención: de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.
  • Agencias descentralizadas La Molina: Av. Ricardo Elías Aparicio N° 740, Urb. Las Lagunas de La Molina, Lima. Atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Agencias descentralizadas Jockey Plaza: Av. Javier Prado Este 4200, Santiago de Surco, Lima. Atención: de lunes a sábados de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Además, en Lima y Callao podrás encontrar los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) 

  • MAC Ventanilla: Municipalidad de VentanillaAv. La Playa s/n, Alt. de la Urb. Zona Comercial, frente a la Plaza Cívica, Ventanilla, Callao. Atención: de lunes a viernes: 8:30am a 6:30pm. Sábado y feriados: 9:00am a 1:30pm
  • MAC Lima Sur: Centro Comercial Open Plaza Atocongo – Nivel 2Av. Circunvalación N° 1801 San Juan de Miraflores, Lima. Atención: de lunes a viernes: 8:30am a 6:30pm. Sábado y feriados: 9:00am a 1:30pm
  • MAC Lima Este: Centro Comercial Agustino Plaza – Nivel 1Av. Ancash N° 2151, El Agustino, Lima. Atención: de lunes a viernes: 8:30am a 6:30pm. Sábado y feriados: 9:00am a 1:30pm
  • MAC Callao: Centro Comercial Mall Plaza Bellavista – Sótano. Av. Oscar Benavides Nº 3866, Urb. El Águila, Bellavista, Callao. Atención: de lunes a viernes: 8:30am a 6:30pm. Sábado y feriados: 9:00am a 1:30pm.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.