¡Atención! A horas de conmemorar el Día del Trabajo, cuando eres un trabajador de planilla, es importante que sepas que cuentas con ciertos beneficios en cuanto a seguros que tu empleador de toda empresa está obligado a proporcionarte como el Seguro de Vida Ley y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
Además, las empresas también brindan el seguro Fola para practicantes, el seguro previsional si es que el trabajador aporta al Sistema Privado de Pensiones y el Seguro de Salud (EsSalud). Por ello, la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) comparte información de valor para aquellas personas que no tenían conocimiento de estos beneficios.
Podrás ver en la nota:
Los seguros que recibes como trabajador de planilla son una parte importante de tu paquete de beneficios laborales. estos son los siguientes seguros que te corresponde por ley:
Seguro de Vida Ley: Este seguro, cuyo marco legal es el Decreto Legislativo 688, debe ser contratado por el empleador y se activa desde el primer día de labores, y otorga las siguientes coberturas con protección las 24 horas del día:
Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR): Este seguro debe ser contratado por las empresas que realizan actividades económicas de alto riesgo como por ejemplo minería, pesca, construcción, producción de petróleo crudo y gas natural, extracción de minerales metálicos, industria del tabaco, fabricación de textiles, cuero y sucedáneos, madera y corcho, sustancias químicas industriales, fabricación de productos plásticos y de vidrio, industria básica del hierro y acero, electricidad, gas y vapor, serenazgo, entre otras. Este seguro brinda 3 tipos de coberturas:
Seguro previsional del Sistema Privado de Pensiones: Si eres un trabajador en planilla afiliado al Sistema Privado de Pensiones debes saber que tu aporte mensual te permite acceder a un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual te brinda protección a ti y a tu familia en caso de tu fallecimiento o invalidez como consecuencia de una enfermedad o un accidente.
Cabe mencionar que el pago de la prima de este seguro es mensual y forma parte de tu aporte obligatorio. Este seguro garantiza que puedas tener el monto de dinero necesario en tu fondo para el pago de las pensiones de invalidez y sobrevivencia, así como la cobertura de gastos de sepelio, estas son las siguientes coberturas:
Seguro de Formación Laboral Juvenil (Fola): Este seguro acceden todos aquellos que trabajan bajo una modalidad formativa laboral – practicante preprofesional o practicante profesional y es pagado por el empleador, cuenta con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y 30 por accidentes, estas son:
Seguro de Salud (EsSalud): Si eres trabajador en planilla tu empleador debe afiliarte a EsSalud y pagará por este seguro la cantidad que equivalga al 9% de tu salario bruto. Además todos los empleadores tienen la opción de afiliarte voluntariamente a una EPS (Empresa Prestadora de Salud), por la cuál se divide de la siguiente manera:
PUEDES VER: "Seré una carga más": padre de pequeña con discapacidad toma Punto D' Oro con amigo y ambos quedan ciegos
Estos seguros son importantes para proteger tu salud y seguridad financiera en caso de que ocurra algún imprevisto. En general, estos beneficios cubren las consultas médicas, hospitalización, medicamentos, y otros gastos médicos necesarios.
El Ministerio de Trabajo implementó el aplicativo " verifica tu chamba” que permite a un trabajador verificar si su empleador lo mantiene en planilla y en caso que no esté manda una alerta a la empresa que ha recibido una denuncia de que está incumpliendo con la norma.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.