¡Atención pensionista! Con el objetivo de reconocer los aportes de los trabajadores que cambiaron de sistema de pensiones de la ONP a la AFP, el Congreso aprobó por insistencia los proyectos de ley 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que proponen actualizar el Bono de Reconocimiento con 86 votos a favor, 13 abstenciones y 7 en contra.
A continuación te contaremos cuales son las últimas novedades en relación al Bono de Reconocimiento.
PUEDES VER: ¡Ya se puede transferir de Yape y Plin!, ¿Cómo puedo usar esta función de manera sencilla?
Podrás ver en la nota:
PUEDES VER: Fallece joven que terminó en UCI tras acudir a dentista de Chorrillos para sacarse la muela
Tras la aprobación del nuevo Bono de Reconocimiento, el presidente del Congreso, José Williams Zapata tiene la prerrogativa de firmar la autógrafa y promulgarla, se debe publicar en el Diario Oficial El Peruano, y a partir de esta fase, según indica la ley, el Ejecutivo tiene hasta 12 meses para otorgar el Bono que beneficiará a los exaportante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Bono 1992
Bono 1996
Bono 2001
Además, la aprobación de la autógrafa permitiría que los que aportaron y migraron del 2002 en adelante ahora también accedan a dicho monto.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, con la aprobación de esta ley, 4,6 millones de afiliados se trasladarían al Sistema Privado de Pensiones. Por lo que, el impacto que tuvo fue de 3,1 millones de personas que se trasladaron desde el 2002 al 2021, y por consiguiente, se les reconocerán los aportes que hicieron durante su permanencia en la ONP. Por lo que se calcula con esta cantidad de afiliados un impacto económico de S/ 5,855 millones.
Según advierte la ONP, la aprobación del nuevo bono de reconocimiento pone en serio riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones, debido a que causará una migración masiva de aportantes al Sistema Privado de Pensiones, lo que demandará un costo fiscal superior a los S/40.000 millones.
Similar postura tiene el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que refiere que esta norma impulsada desde el Parlamento pone en riesgo las pensiones dignas en la vejez y que descompensa el Sistema Nacional de Pensiones.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.