Te explicamos qué documentos debes presentar para realizar el reembolso de fondos. Son muchos los aportantes que están a la espera de la devolución del Fonavi. En la actualidad se conoce que la deuda total llega a una cantidad aproximada de 42 millones de soles.
A continuación te daremos a conocer cuáles son las condiciones que debes cumplir, qué papeles tienes que presentar, entre otros detalles relacionados.
Dentro de la nota:
PUEDES VER:Devolución del Fonavi: sepa cómo inscribirse y qué pasos debe seguir para el desembolso de fondos
Los aportantes al Fonavi deben saber cuál es la documentación necesaria para poder recuperar su dinero. De esa manera, permitirá verificar adecuadamente las empresas en que trabajaron y aportaron entre los años 1980 y 1998. Con esto podrán acceder al Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) .
Los documentos que se necesitan son los siguientes:
PUEDES VER:Devolución del Fonavi 2023: Lo que se sabe del cronograma de pagos y link de consulta oficial
Lo que se sabe de la devolución del Fonavi es que los primero en cobrar serán, conforme a la ley de Fonavistas, los jubilados del DL. 19990, ya que estos cuentan con un registro completo ante la ONP.
Aunque se desconoce cuándo se iniciará con la devolución, se conoce que el pago se dará de forma gradual. La cual está respaldada por la Ley 29625.
Según precisó una publicación del diario El Peruano, la ley que fue aprobada por el Congreso confirma que la deuda a los fonavistas alcanza los 42 mil 8 millones de soles tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC), y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.
Según se sabe, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue derogado finalmente en 2004 por presuntas irregularidades en sus cifras y tras el atentado ocurrido en el Banco de la Nación en el año 2000, en donde se perdieron varios documentos que registraban aportes desde antes de 1985.
El Fondo Nacional de Vivienda, popularmente conocido como Fonavi, es un fondo común que se creó en 1979 durante el gobierno del exdictador Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar créditos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas para ciudadanos que aportaban mensualmente sin ser un impuesto. Si disolución se dio en 1998.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.