¿Cómo ver si mi medidor de luz está registrando mi consumo real para no pagar de más?
¡Atención! Conoce cuál es la manera correcta de leer tu medidor de luz, y así identificar si está funcionando adecuadamente para evitar cobros excesivos en tu recibo de luz a fin de mes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
- Consulta con tu DNI si estás en el SIS y cobra bonos de S/1,000 en noviembre 2024
¿Pagas mucho por el consumo de tu luz? Muchos ciudadanos vienen denunciando que mes a mes llegan recibos a sus casas con sumas elevadas y registros casi imposibles. En esta notan te contaremos como saber si mi medidor de luz está registrando mi consumo real.
En esa línea, existe la duda sobre si lo que se está cobrando es lo que realmente gastan cada 30 días en electricidad y si su medidor está marcando correctamente el consumo. Conoce AQUÍ como medirlo correctamente.
Para entender mejor el tema, La República conversó con los electricistas Omar Nuñez y Segundo Pomaguale, quienes explicaron que hay dos maneras de ver si el medidor que te pertenece está marcando tu consumo real.
La primera es notar si en tu recibo de luz el cobro no se ha excedido o no te están cobrando el doble de un mes para otro. La segunda manera, de acuerdo a Omar, es ver si el medidor de luz corre a una velocidad lenta. En ese sentido, menciona que si ves que tu medidor corre muy rápido, ello significa que podría haber una fuga.
Calcula tú mismo tu medidor de luz
De acuerdo al especialista, esta fuga puede ocurrir dentro del inmueble por algún aparato electrónico que uses. Para ello, podrías llamar a un electricista o a tu proveedor (Luz del sur, Edelnor, entre otros), en caso la fuga sea en el mismo medidor.
¿Cómo leer el medidor de luz?
Según explica Segundo, primero hay que entender los números del aparato que mide el consumo de la electricidad. Indica que cuando miden el consumo de luz, hay un día exacto en el mes en que la empresa responsable lee el medidor.
Estos pueden ser los primeros días del mes y dicha información sale precisamente en el recibo de luz.
En ese sentido, lo que hacen las empresas es, primero, definir una fecha de lectura. Por ejemplo, si lo hacen el 3 de marzo, la lectura anterior debe ser el 3 de febrero.
En esa fecha (2 de febrero), tu número de consumo en el medidor pudo haber sido de 100 kilowatts por hora (kwh) y el 3 de marzo podría haber sido 500 kwh.
Truco para economizar luz
Entonces, para para cobrar tu uso de electricidad del mes de febrero, se resta el consumo registrado el 3 de marzo con el anterior (500 menos 100) y lo que quedaría es 400 kwh, el cual significa tu consumo del mes de febrero.
Tú también puedes haver lo mismo en tu medidor de luz. En el aparato común, lo común es ver el número que sale (sin tomar en cuenta el número de la derecha, que son los decimales y están, usualmente, resaltados en rojo) y dicha cifra considerarla.
Entonces, captas esta cifra del día del mes que tu proovedor definió para leer tu consumo y luego al mes sigueinte lo ves el mismo días. estas ambos números que aparecen y sacas el consumo que hiciste en los 30 días.
Ahora, para conocer cuánto te cobrarían por el referido consumo de luz, solo debes multiplicar esta cifra por el costo que sale en tu recibo.
Por ejemplo, en el distrito de Ate, según los electricistas que hablaron con La República, es de 0.72 de sol por kwh. Si vives por esa zona y sacaste que tu consumo era de 400 khw, multiplicas esto por 0.72, dando como resultado 288 soles, la cual sería lo que pagas por lo que usaste ese mes.
Ojo, los especialistas también mencionan que en el recibo también consideran cargos adicionales, como el cobro por mantenimiento o por el alumbrado público.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.