Te explicamos cuánto debes ahorrar en tu fondo de pensiones para recibir una pensión de S/1.000 al jubilarte. El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, indicó que si todos los empleados que aportan al AFP se preguntaran ¿cómo financiar nuestra vejez? Vivirían mejor durante su jubilación.
A continuación, conocerás cómo ahorrar en tu fondo de pensiones y más detalles que te ayudarán cuando llegue el momento de jubilarte.
Podrás ver dentro de la nota:
PUEDES VER:Nuevo Bono Electricidad 2023: quiénes serían los beneficiarios, cuánto recibirán y cómo será el pago
Eduardo Morón señala que para empezar a planificar hay que ponerse metas, establecer un objetivo que queremos alcanzar. 'Como cada uno sabe lo que gasta al mes, imaginemos que apuntamos a tener, cuando seamos adultos mayores, la capacidad de gastar la mitad de lo que hoy gastamos', indica.
Resalta la mitad, ya que los hijos estarán adultos y se habrán acumulado muchos bienes que no se deben volver a comprar. A continuación nos brinda un ejemplo:
PUEDES VER:Yape trolea a todos y cuenta la verdad sobre la cuenta con DNI: "Traemos nuevos beneficios"
El experto menciona lo siguiente con respecto a la hora de jubilarte: 'para tener 1,000 soles al mes, desde los 65 años hasta el último día de nuestras vidas, necesitamos acumular un "chanchito" de 180,000 soles, con eso tendremos la certeza que recibiremos al menos esa cantidad, utilizando un instrumento financiero que se llama renta vitalicia'.
Además explica: 'este es un producto que implica la transferencia de recursos a una compañía de seguros y ellos se encargarán de depositar, de todas maneras, una renta de por vida sin las complicaciones que pueden tener otras alternativas
Morón ayuda a los aportante indicando: 'Primero construyan una capa de ingresos ciertos, esta va a financiar esos gastos que de todas maneras van a hacer. Luego pueden añadir, otras capas con productos que pueden tener aparentemente rentabilidades atractivas, pero son riesgosos.
También, señalo que son varios los que compran departamentos para luego alquilarlos. ' Pero, corremos varios riesgos. El inquilino puede no ser puntual en sus pagos, y nuestros gastos no esperan. Podemos pasar varios meses sin poder alquilarlo', declaró.
En conclusión, si tenemos un objetivo claro, lo siguiente que tenemos que hacer es empezar a adoptar hábitos financieros saludables para lograr alcanzar el objetivo de una buena pensión para el futuro del aportante.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.