Desde hace varios años la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó el buzón electrónico SOL, el cual es actualmente de mucha utilidad para los contribuyentes. A través del mismo, los usuarios pueden enterarse de las alertas y notificaciones que envía la entidad
Solo basta con tener un Registro Único de Contribuyentes (RUC) con acceso a Sunat Operaciones en Línea (SOL), y con la clave SOL, para que en dicho buzón electrónico lleguen notificaciones de trámites y transacciones que se haya realizado con el RUC. No obstante, ¿es necesario que debas responder los mensajes?
En primer lugar, la Sunat envía al buzón Electrónico SOL una copia o ejemplar del acto administrativo emitido. En ese sentido, la forma de responder las notificaciones no es respondiendo el mensaje, sino lo más seguro es presentando los descargos por mesa de partes.
Además, entre los actos que se pueden notificar mediante el buzón electrónico están las resoluciones de fraccionamiento, resoluciones de Devolución, la liberación de fondos de detracciones, las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC), etc.
De acuerdo a la Sunat, las notificaciones electrónicas se considerarán efectuadas y surtirán efectos al día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento.
"Recuerde que por excepción, la notificación de las resoluciones que ordenan trabar y levantar embargos surten efecto al momento de su recepción", agrega la entidad.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.