Cargando...
HOY

Obras de la Línea 2 del Metro superan el 90%: así AVANZA el megaproyecto que unirá Callao y Ate

Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima continúan avanzando. Ositran informó que dos etapas del megaproyecto ya superan el 90% de ejecución y confirmó cuándo entrarán en funcionamiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La etapa 1B registra un avance del 96% y la etapa 2 alcanza el 91%. Además, el ramal de la futura Línea 4 continúa con importantes trabajos de construcción. | Composición EP | Difusión

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sigue dando pasos importantes. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que las etapas 1B y 2 del primer metro subterráneo y automatizado del país ya superan el 90% de avance, acercando cada vez más la puesta en funcionamiento de nuevos tramos que beneficiarán a miles de pasajeros.

Actualmente, cinco estaciones ya brindan servicio, mientras continúan las obras para ampliar el recorrido que conectará el Puerto del Callao con Ate.

Línea 2 del Metro de Lima: etapas 1B y 2 superan el 90% de avance y ya tienen fecha de operación. Foto: Composición EP.

¿Qué tramos de la Línea 2 ya superan el 90% de avance?

Según Ositran, la etapa 1B registra un avance promedio del 96%. Este tramo incorporará once nuevas estaciones a las cinco que actualmente se encuentran operativas y comprenderá el recorrido entre Plaza Bolognesi y San Juan de Dios, además del tramo Vista Alegre–Municipalidad de Ate.

Las obras civiles del túnel y la superficie de rodadura ya concluyeron. En la actualidad, los trabajos se concentran en la instalación del sistema de alimentación eléctrica, los equipos no ferroviarios y la tecnología que permitirá la operación automatizada del servicio. El concesionario prevé que esta etapa entre en operación comercial durante 2029.

En tanto, la etapa 2 alcanzó un 91% de avance y comprende las once estaciones restantes entre Puerto del Callao y Parque Murillo. En este sector ya culminó la excavación del túnel entre las estaciones San Juan de Dios e Insurgentes, mientras continúan las labores para instalar la vía férrea y el sistema eléctrico. Su inauguración está prevista para octubre de 2030.

Así avanza el ramal de la futura Línea 4 del Metro

Ositran también informó que el ramal de la futura Línea 4 presenta un avance del 66%. Uno de los hitos más importantes fue el cruce subterráneo bajo el río Rímac, donde se instalaron 80 anillos a lo largo de 136 metros.

La tuneladora continuará su recorrido hasta el pozo de extracción PV4-7 BIS, pasando por la estación Carmen de la Legua, mientras avanzan las obras del Patio Taller Bocanegra, donde se realizan trabajos de montaje de vías, soldadura de rieles e instalación de infraestructura ferroviaria.

Cuando el proyecto esté completamente terminado, la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 kilómetros de extensión, 27 estaciones y un patio taller, uniendo el Puerto del Callao con Ate mediante el primer sistema de transporte masivo subterráneo del país. Además, incluirá un ramal de 8 kilómetros correspondiente a la futura Línea 4, que también entraría en operación comercial en octubre de 2030.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.

Lo más reciente