Cargando...
HOY

PNP interviene a adulto mayor acusado de INVALIDAR casi 100 cédulas de votación en colegio de Los Olivos

La ONPE activó su plan de contingencia para reemplazar las cédulas invalidadas y aseguró que se reportarán las incidencias al JNE y al Ministerio Público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
PNP interviene a adulto mayor acusado de invalidar casi 100 cédulas de votación en colegio de Los Olivos. | Difusión - Composición El Popular

Un suceso inesperado se registró en una institución educativa de Los Olivos durante la segunda vuelta presidencial del 2026, cuando un adulto mayor identificado como Horacio Javier Huamayalli (80 años), quien aseguró ser personero del partido político Juntos por el Perú, fue detenido por la PNP luego de que se detectara una presunta invalidación de 93 cédulas de votación.

El hecho ocurrió cerca de las 8.20 a. m. en la institución educativa Enrique Milla Ochoa, en el aula 106, donde operaba la mesa de sufragio N.° 061025. De acuerdo con información de la PNP, personal de la ONPE solicitó la presencia de agentes al advertir una supuesta irregularidad durante el desarrollo de la segunda vuelta presidencial.

Intervienen a un hombre por presuntamente invalidar 93 cédulas de sufragio

Agentes de la Policía Nacional identificaron que el detenido realizaba labores como personero acreditado de Juntos por el Perú. Durante las observaciones en el local de votación de Los Olivos, se constató que 93 cédulas electorales habían sido marcadas, hecho que generó una invalidación automática por parte de los miembros de mesa.

Ante este escenario, la PNP procedió con la intervención inmediata del adulto mayor por su presunta implicancia en el delito contra la voluntad popular, en la modalidad de invalidación de cédulas de votación. Autoridades informaron que ya dieron inicio a las diligencias respectivas conforme a ley, así como a su traslado a la unidad policial para continuar con las investigaciones.

¿Qué medidas tomó la ONPE tras la invalidación de las 93 cédulas de sufragio?

La vocera de la ONPE, Marisol Cuellar, comentó que ante este tipo de situaciones, la entidad cuenta con un plan de contingencia para reemplazar las cédulas que fueron invalidadas, de manera que se pueda continuar con el proceso electoral.

“En los locales de votaciones están fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones. Ellos levantan un acta reportando esta incidencia. Sumado a esto, también están miembros del Ministerio Público, quienes se llevarán estas cédulas para abrir una carpeta de investigación”, comentó para Latina.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente