
El aumento en el recibo de agua para los hogares ya es una realidad. Según lo precisado por las autoridades, una familia peruana que consume alrededor de 16 metros cúbicos al mes —lo habitual en viviendas de tres a cuatro integrantes— deberá pagar ahora S/ 7.70 adicionales en su facturación anual.

PUEDES VER: Confirmado | ONP paga pensión con aumento este miércoles 11: revisa CON TU APELLIDO si estás en lista
Aunque el ajuste estaba contemplado para inicios de año, el Ministerio de Vivienda explicó que la actualización tarifaria se implementará por parte de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (EPS) de manera gradual desde febrero de este año.
El reajuste responde a mayores costos operativos y a la necesidad de garantizar la continuidad y sostenibilidad del servicio. Según lo explicado por la empresa y supervisado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el aumento forma parte de la estructura tarifaria vigente. El ajuste en la tarifa del agua no se pagará de inmediato. Sedapal confirmó que los usuarios podrán dividir el monto en cuotas mensuales hasta diciembre de 2027.
Decreto Supremo N.° 002-2026 autoriza el incremento del tarifario del agua
El beneficio está dirigido solo a usuarios residenciales, es decir, familias que reciben el servicio de agua potable en sus viviendas. Los comercios, industrias y otros usuarios no residenciales deberán regirse bajo las condiciones habituales, aunque no se descarta que puedan solicitar facilidades de pago.
Sedapal anunció el incremento de sus tarifas tras decreto supremo
El decreto publicado indica que las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento (EPS) deberán informar mensualmente a Sunass sobre la cantidad de usuarios beneficiados.
El sistema será voluntario. Cada familia podrá decidir entre:
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.