
A través de redes sociales, Miguel Ángel Gamarra Alfaro (42) se mostraba como un exitoso empresario e ingeniero que viajaba por distintos países cerrando supuestos negocios inmobiliarios. No obstante, esa imagen pública ocultaba una serie de denuncias por estafa.
En 2025, el Poder Judicial lo sentenció a dos años y ocho meses de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/600.000 por el delito de apropiación ilícita en agravio de Federico Ramírez. Actualmente, el sentenciado se encuentra prófugo y cuenta con una orden de captura vigente de la PNP.
La víctima principal reside en Italia y denunció que Gamarra se apropió de su vivienda de 750 metros cuadrados ubicada en Tarapoto, la cual pretendía vender para adquirir un departamento en Roma.

CONOCE MÁS: Peruanos en España tendrían opción de regularizar su estatus migratorio: esto es lo que se pedirá
Federico Ramírez relató que Gamarra se presentó como comprador al enterarse de que la propiedad estaba en venta por aproximadamente US$147.000. Según indicó, el sujeto afirmó ser ingeniero civil con capital disponible e incluso ofreció US$140.000 por el inmueble.
Tras varias conversaciones, el propietario le otorgó una carta poder para que realizara el traspaso de la vivienda a nombre de una empresa. Sin embargo, el acusado vendió la casa a la compañía Tadeo Cargo sin entregar el dinero correspondiente al dueño.
“No me dio ni un solo sol y poco a poco se fue cerrando el teléfono”, declaró la víctima, quien intentó comunicarse sin éxito luego de la transferencia del bien.
A la investigación se suman otros afectados. En Apurímac, un ciudadano indicó que Gamarra se presentó como trabajador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), específicamente de Provías Nacional, y ofreció gestionar la inscripción de un distrito.
Según el testimonio, le entregaron S/440.000 para el supuesto proyecto. “Nunca hizo el proyecto, todo fue un engaño”, señaló. Al acudir a la comisaría, el denunciante tomó conocimiento de que el acusado tenía otros registros por estafa y violencia contra la mujer.
En Lima, Liliana Maraví denunció que le entregó S/12.000 para invertir en una empresa, pero recibió un cheque sin fondos de una compañía inexistente.
Asimismo, Antonia Muñoz (61) afirmó haber depositado S/74.000 para la construcción de su vivienda, sin recibir planos ni avances de obra.
Miguel Ángel Gamarra Alfaro fue condenado por el Poder Judicial por el delito de apropiación ilícita y se ordenó una reparación civil de S/600.000. Al no cumplir la pena impuesta, se encuentra en condición de requisitoriado.
La Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene activa su orden de captura mientras las víctimas continúan presentando información sobre nuevos casos.
Los afectados, que se conocieron en dependencias policiales y grupos de WhatsApp, han solicitado a las autoridades intensificar la búsqueda del sentenciado, cuyo paradero continúa siendo desconocido.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.