
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reforzó las medidas de control que se aplicarán durante el examen de admisión 2026-II, programado para los días 7, 8, 14 y 15 de marzo, así como en el simulacro presencial del 8 de febrero. La casa de estudios informó que miles de postulantes deberán cumplir estrictamente con normas de vestimenta y con la lista de objetos prohibidos para poder ingresar a la sede del examen.
La disposición busca evitar situaciones irregulares y asegurar la transparencia del proceso, además de permitir que los aspirantes se familiaricen con la logística de la evaluación oficial.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre de mi hijo muere? Esto dice la ley peruana, según expertos
La UNMSM señaló que el acceso a las sedes contará con un control estricto de vestimenta y pertenencias. Los postulantes deberán usar ropa acorde a la estación, como polos o pantalones de buzo, pero sin adornos, broches, cierres u otros elementos metálicos.
El calzado también deberá estar libre de hebillas, ojales o piezas metálicas. El incumplimiento de estas normas impedirá el ingreso al recinto donde se desarrolla la evaluación.

CONOCE MÁS: Cúster INVADE ciclovía pero joven se hace respetar e IMPIDE que siga avanzando como si nada: "Vale un Perú"
Entre las recomendaciones oficiales, se indica que los estudiantes pueden asistir con prendas simples y ligeras. Sin embargo, estarán prohibidas:
Estas restricciones se aplicarán tanto en el examen como en el simulacro presencial.
La universidad informó que no se permitirá el ingreso con útiles de escritorio ni material de estudio, entre ellos:
Tampoco podrán ingresar aparatos tecnológicos como:
Asimismo, se restringe el ingreso con objetos metálicos como aretes, anillos, llaves o piercings.
En declaraciones a la Agencia Andina, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, recordó que los metales están totalmente prohibidos. Indicó que artículos como piercings pueden ser usados para ocultar equipos o tecnología de audio, motivo por el cual quienes los porten no podrán ingresar a rendir la prueba.
La universidad publicó el cronograma oficial por áreas académicas:
Sábado 7 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo de 2026
Sábado 14 de marzo de 2026
Domingo 15 de marzo de 2026
Las mismas prohibiciones y controles estarán vigentes durante el simulacro presencial del 8 de febrero, jornada que permitirá a los postulantes evaluar su nivel académico, reconocer fortalezas y debilidades, y conocer la logística del examen oficial de San Marcos.
La UNMSM recordó que el cumplimiento de estas normas es obligatorio para todos los aspirantes que busquen participar en el proceso de admisión 2026-II.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.