
Atención usuarios | Un reciente estudio de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), elaborado junto al Observatorio de Plataformas–Perú e Ipsos Perú, ha dado muestras alarmantes sobre la inseguridad en los taxis por aplicativo en el Perú.

PUEDES VER: Confirmado | Minedu pagará CTS en enero y detalló quiénes serán los docentes beneficiados
Bajo el nombre de “Movilidad digital sin reglas: riesgos al consumidor y la urgencia de regular en el Perú”, el texto advierte serias fallas en seguridad, transparencia y protección al usuario en las principales apps de transporte en el país.
El análisis evaluó a cinco plataformas que operan en el país: Uber, DiDi, Cabify, inDrive y Yango. Aunque Yango obtuvo la mejor puntuación (4,25) y Cabify se ubicó en segundo lugar (3,25), el ranking revela un escenario preocupante: inDrive (2,5), Uber (1,25) y DiDi (1,0) figuran como las apps con mayor nivel de riesgo para los usuarios.
Informe de Aspec sobre la seguridad en taxis por aplicativos
Entre los problemas más graves está que DiDi, Yango e inDrive no cuentan con domicilio legal en el Perú, lo que deja a los usuarios en una situación indefensa jurídica. De existir reclamos o conflictos, deberán ser resueltos en tribunales extranjeros.
Así tambiém, se halló que Uber y DiDi no tienen libro de reclamaciones visible, y que todas las plataformas imponen contratos con cláusulas abusivas, que trasladan la responsabilidad al usuario.
Sandra Turriate, representante de Ipsos Perú, compartió que el trabajo de campo se realizó bajo la modalidad de cliente incógnito, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, sobre 70 viajes en Lima. Los resultados muestran que el 23% de los servicios de taxi fueron cancelados antes de concretarse, solo el 18% exhibía SOAT visible, y en varios casos hubo discrepancias entre la placa registrada y el vehículo real.
Frente a este panorama, Aspec plantea cuatro medidas urgentes:
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.