
¡A tomar precauciones! De acuerdo con la información brindada por el Hospital Arzobispo Loayza, durante la temporada de verano, los pacientes diagnosticados con diabetes deben tener mayor precaución, especialmente en el cuidado de sus pies, evitando la aparición de úlceras más conocidas como pie diabético, anomalía que puede llegar hasta la amputación, si no es tratada a tiempo.
Según Nataly Curo, endocrinóloga del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, las personas diabéticas presentan mayor probabilidad de sufrir lesiones en los pies. Si bien al inicio pueden pasar desapercibidas, con el tiempo pueden presentar problemas de circulación sanguínea, deformidades y piel seca.
En el servicio de Endocrinología, se suele atender de forma ambulatoria entre 16 pacientes con pie diabético; de estos casos, entre 3 y 4 necesitan hospitalización tras analizar la gravedad de sus heridas y lesiones.
Una de las causas principales es el calor, ya que este puede aumentar los niveles de sudoración, acciones que generan humedad, afectando directamente a la piel y provocando la aparición de lesiones instantáneamente. A esto también se le suma el uso de zapatos sin protección (sandalias) o la exposición de pies descalzos en la playa o piscina, escenarios que aumentan la posibilidad de cortes graves.

PUEDES VER: Minsa declara en ALERTA AMARILLA en todos los hospitales del Perú: estas son las medidas que tomarán
La revisión constante de los pies es fundamental para detectar posibles lesiones. De igual manera, se debe realizar frecuentemente los controles o revisiones médicas, al igual que utilizar zapatos cerrados y protectores para los dedos. De esta manera, los pacientes podrán evitar mayores complicaciones y cuidar correctamente de su salud.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.