
A través de un comunicado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó que una potente tormenta geomagnética de nivel severo se encuentra activa y está afectando al entorno espacial de la Tierra. El fenómeno fue provocado por una eyección de masa coronal (CME) de altísima velocidad, originada en el sol el pasado 18 de enero.

PUEDES VER: Ola de calor en Lima: estos son los 6 distritos que soportarán hasta 32°C, según alertó Senamhi
Según los especialistas, esta enorme nube de plasma viajó a cerca de 1.600 kilómetros por segundo y alcanzó el planeta en apenas 25 horas, un tiempo corto para este tipo de eventos.
El IGP dio más información sobre la tormenta geomagnética que afronta el Perú
Nace producto de una explosión que ha venido desde el sol y ha llegado a la Tierra. Se espera que este efecto dure un promedio de 3 días.
Las estaciones científicas del IGP en Jicamarca identificaron alteraciones importantes en la ionósfera, una capa clave para las telecomunicaciones y los sistemas de navegación.
Estas perturbaciones pueden generar:
Los especialistas advirtieron que este tipo de tormentas solares puede afectar seriamente a satélites de órbita baja, sistemas de aviación, infraestructura eléctrica y plataformas digitales que dependen de señales espaciales.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.