
Una noticia que llega como un verdadero respiro para miles de adultos mayores en el país. Los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), recibirán un importante aumento en su pensión mensual, que puede alcanzar hasta S/ 100 más, elevando el monto máximo a S/ 1.000.
La decisión del Ejecutivo beneficiará a más de 237 mil pensionistas de jubilación e invalidez, quienes empezarán a sentir el reajuste desde enero de 2026 y, de corresponder, recibirán el reintegro junto con el pago de febrero, debido a los procesos operativos de la ONP.

LEE TAMBIÉN: BUENA NOTICIA: Pensiones para jubilados de este régimen tendrán IMPORTANTE AUMENTO y se pagará en FEBRERO
El reajuste aprobado para las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones no será igual para todos. El incremento es de hasta S/ 100 mensuales y depende del monto que cada jubilado percibe actualmente.
El objetivo es mejorar las pensiones que hoy están por debajo del nuevo tope de S/ 1.000, sin que ninguna supere ese límite.
En la práctica, así podría reflejarse el aumento:
En ningún caso la pensión reajustada puede exceder los S/ 1.000 mensuales, tal como lo establece el artículo 4 del Decreto Supremo N.º 330-2025-EF. Además, la ONP puede redondear el monto al entero inmediato superior si existen céntimos.
Antes del reajuste, el monto máximo del SNP estaba fijado en S/ 893, por lo que el nuevo tope representa una mejora directa en los ingresos de los pensionistas.
El reajuste fue oficializado mediante el Decreto Supremo N.º 330-2025-EF y alcanza a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) regulado por el Decreto Ley N.º 19990.
Según la norma, el aumento está dirigido a:
El decreto precisa que el monto del reajuste es de hasta S/ 100. En caso el pensionista ya haya recibido un incremento previo por la Ley N.º 32123, el nuevo ajuste solo cubrirá el diferencial necesario hasta completar ese tope.
El Decreto Supremo establece que el reajuste rige a partir del pago de la pensión de enero de 2026. Sin embargo, debido al volumen de beneficiarios y los procesos administrativos de la ONP, el monto diferencial o reintegro se verá reflejado, de corresponder, junto con la pensión de febrero de 2026.
En otras palabras, muchos jubilados recibirán el impacto completo del aumento en su depósito de febrero.
La ONP también difundió el cronograma del pago de febrero, que incluirá el reajuste de la pensión SNP según la inicial del apellido:
Con este calendario, los pensionistas podrán organizar mejor sus gastos con su nuevo monto mensual.
El aumento fue aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 330-2025-EF, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La norma establece que la aplicación del reajuste se financia con el presupuesto institucional de la ONP y que las pensiones reajustadas no pueden superar los S/ 1.000 mensuales.
El impacto económico anual del reajuste bordea los S/ 311 millones, destinados a mejorar el bienestar de los pensionistas comprendidos en el Sistema Nacional de Pensiones.
Para miles de jubilados, este aumento no es solo una cifra. Es la posibilidad de comprar más medicinas, cubrir servicios básicos o llegar con menos angustia a fin de mes.
El reajuste del SNP y la ONP busca reconocer años de aportes y brindar un ingreso más digno a quienes hoy dependen de su pensión para vivir.
Así, febrero llegará con un pequeño, pero importante respiro para los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.