
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad que forma parte del Ministerio de Salud (Minsa), ha emitido una alerta nacional (ALERTA DIGEMID Nº 004-2026), donde se señalan una serie de contraindicaciones del conocido fármaco: paracetamol, tras descubrir una serie de reacciones secundarias generadas por su uso frecuente.

PUEDES VER: Grave alerta de Digemid: Insulina no apta continúa en hospitales y farmacias pese a orden de retiro
Durante la investigación de Digemid se identificó que el consumo de paracetamol en pacientes que padecen enfermedades graves como insuficiencia renal, sepsis, desnutrición crónica o alcoholismo puede generar acidosis metabólica con desequilibrio aniónico alto. Esta afección ataca directamente a la sangre y fluidos corporales.
Asimismo, también se detectó que el consumo del paracetamol junto al antibiótico flucloxacina genera mayor toxicidad en el organismo humano. Es por ello que las autoridades sanitarias ordenan a la ciudadanía suspender totalmente la mezcla de ambos medicamentos.
ALERTA DIGEMID Nº 004-2026.

PUEDES VER: Digemid PROHÍBE el uso de conocida crema muscular que pone en riesgo tu salud: ¿de cuál se trata?
De acuerdo con la entidad reguladora de medicinas, los síntomas de alerta son: dificultad para respirar, sueño frecuente (somnolencia), náuseas y vómitos constantes. Digemid resalta que, en caso de que el paciente presente los signos mencionados, deberá suspender el tratamiento inmediatamente y acudir al centro médico más cercano para la atención respectiva.
La institución ha ordenado a cada uno de los laboratorios actualizar las fichas técnicas y contraindicaciones respectivas para advertir sobre el "agotamiento de glutatión", que genera estas reacciones. Por otro lado, también se indica que el paracetamol no debe utilizarse en largos períodos sin supervisión médica, especialmente en enfermedades renales.
Esta medida busca prevenir los casos de "acidosis piroglutámica", malestar que puede ser mortal si no es detectado a tiempo. Finalmente, se recuerda a los consumidores que, si bien este medicamento es de venta libre, debe ser utilizado responsablemente para evitar daños irreparables en la salud.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.