
¿Planeas viajar a Cusco? ¡Toma nota! Ante la llegada de lluvias en diversas regiones del Perú, el personal de Vigilancia y conservación, junto a especialistas, ha decretado el estado de vigilancia activa en parques y zonas arqueológicos de la región, entre ellos Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos. ¿Qué pasará con los viajeros? En este artículo te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: Aeropuerto de Arequipa CANCELA vuelos tras intensa lluvia y neblina: esto es lo que sabe
Basándose en el Decreto Supremo N.° 003-2026-PCM, el cual declara en estado de emergencia a múltiples provincias y distritos de Cusco, la alerta es únicamente una medida preventiva ante la continuidad de las lluvias intensas, que se han registrado a inicios de año.
Decreto Supremo N.° 003-2026-PCM.
Con estas precauciones se busca prevenir escenarios de riesgo que comprometan la seguridad de los turistas que diariamente visitan los centros y parques arqueológicos, así como la integridad y conservación del patrimonio cultural.

PUEDES VER: Sueldo docente 2026: MINEDU revela escala salarial OFICIAL para profesores nombrados y contratados
Estas medidas de prevención se han implementado desde 2025, donde se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en los centros arqueológicos, como la implementación de cabeceras en muros y sistemas de drenaje, así como la respuesta inmediata ante cualquier caso de emergencia causado por las lluvias.
De momento, las autoridades no han anunciado un impedimento como tal a los centros arqueológicos; no obstante, estos se encuentran en constante supervisión. Entre ellos se encuentran:
Finalmente, la Dirección de Cultura de Cusco recomendó a los ciudadanos mantenerse informados por los canales oficiales y reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo causada por las precipitaciones.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.