
¡Un golpe al bolsillo! La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) confirmó el aumento en los recibos de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. Esta postura responde a un Decreto Legislativo n.º 1620, el cual afectará no solo a las familias, sino también a negocios y empresas. En este artículo te contamos todos los detalles.
Sunass reveló que dicha medida se aplicará desde enero de 2026, lo que significa que a fin de mes, los ciudadanos verán el costo final del servicio. El incremento aplica a un adicional de S/7,70, que se verá incluido en el recibo final; no obstante, este varía según el tipo de usuario.
En el caso de quienes tienen una vivienda propia o viven en un departamento o residencia, tendrán un alza del 12%. Por otro lado, en los sectores comerciales e industrias, el incremento será del 20%; esto incluye a restaurantes, centros recreativos, peluquerías, centros de trabajo, entre otros.
Ante la situación, Sunass se pronunció mediante un comunicado donde resalta que el proceso de evaluación para el aumento tarifario fue realizado en una audiencia pública donde participó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Sedapal y ciudadanos, quienes anunciaron sus observaciones sobre la situación.
Asimismo, la entidad reguladora reveló que esta medida busca mejorar la calidad del servicio de agua potable, siendo indispensable para que empresas como Sedapal, Sedapar (Arequipa) o Sedalip (La Libertad) puedan cubrir los costos de mantenimiento y saneamiento, asegurando una correcta distribución del servicio para los ciudadanos.
Sunass se pronuncia sobre el aumento de tarifa en los recibos de agua potable.
El alza del agua potable no solo golpeará a la capital; esta también afecta a regiones como Arequipa y La Libertad, solo que con un aumento mucho menor que en Lima. En estas zonas, el costo aumentará a un total de S/1,20 por metro cúbico. Con este ajuste se espera que las empresas involucradas, Sedapar y Sedalip, obtengan mayor ingreso para operar y mejorar sus tuberías.
El Gobierno ha anunciado que estas medidas son beneficiosas, pues prometen mejorar el servicio; no obstante, la situación ha desatado críticas e incomodidad en los ciudadanos que exigen que el agua debería llegar con más calidad, y que existen zonas de la ciudad de Lima donde ni siquiera hay desagüe de por medio, por lo que creen que el aumento solo es un peso "extra" para el bolsillo de los funcionarios.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.