
En el Perú, los adultos mayores pueden acceder a la exoneración del impuesto predial, un beneficio dirigido a personas mayores de 60 años que, en muchos casos, ya no cuentan con ingresos laborales estables. Esta medida busca aliviar la carga económica de este grupo vulnerable y brindarles mayor seguridad financiera. En esta nota te explicamos cuáles son los requisitos y los pasos que debes seguir para solicitar este beneficio.

PUEDES VER: Confirmado | Paro de transporte para el 15 de enero anunciado por gremios: "Iremos hasta Palacio"
Para acceder a la exoneración no basta con cumplir la edad mínima de 60 años, existen varios requisitos, como límites en el valor del inmueble, el nivel de ingresos y el uso de la propiedad.
Conoce qué debes presentar para solicitar la exoneración del impuesto predial
El trámite se realiza de forma presencial en la municipalidad del distrito donde se ubica el predio. El procedimiento suele ser similar en todo el país. Se te pedirá lo siguiente:
El trámite es gratuito y suele realizarse durante los primeros meses del año, por lo que se recomienda iniciarlo antes de marzo para evitar que el impuesto sea emitido.
Según el SAT de Lima, el impuesto predial se aplica bajo un sistema progresivo, donde el porcentaje aumenta conforme se incrementa el valor del inmueble. Para 2026, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) fue fijada en S/ 5.500.
Las tasas se aplican de la siguiente manera:
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.