
Buscar trabajo puede generar expectativas, nervios y muchas preguntas. Uno de los documentos que hoy se ha vuelto clave en ese proceso es el Certificado Único Laboral (CUL), emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Contar con este certificado a tiempo puede marcar la diferencia cuando postulas a una oferta laboral.
A continuación, te explicamos de forma sencilla qué es el CUL, quiénes pueden solicitarlo y cómo obtenerlo paso a paso sin salir de casa.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
El Certificado Único Laboral es un documento oficial que reúne información importante para los empleadores. Incluye tus datos personales, antecedentes policiales, judiciales y penales, además de tu formación académica y experiencia laboral formal en el Perú.
Este certificado tiene una vigencia de tres meses y será solicitado cuando postules a un puesto de trabajo, ya que permite a las empresas verificar tu información en un solo documento.
Un dato importante es que el CUL unifica y reemplaza al Certijoven y Certiadulto, y se regula por la Ley N° 31760 y su reglamento, el Decreto Supremo Nº 014-2023-TR.
Para acceder al Certificado Único Laboral, debes cumplir con una condición básica:
Este documento está dirigido tanto a jóvenes como adultos que se encuentren en búsqueda de empleo formal.
Antes de iniciar el trámite, asegúrate de contar con lo siguiente:
Tener estos datos listos te ayudará a realizar el proceso sin interrupciones.
El trámite del CUL es completamente virtual y puede realizarse en pocos minutos:
Además, si eres una persona con discapacidad, puedes incluir información que declare tu condición.
Finalmente, podrás imprimir o descargar el certificado en formato PDF. También es posible visualizar el CUL dentro de las últimas 10 descargas realizadas en la carpeta de certificados.
Si tienes alguna duda adicional, puedes acercarte al Centro de Empleo más cercano para recibir orientación.
Realizar el pago del DNI electrónico por primera vez también puede hacerse de manera digital. Estos son los pasos:
Tras realizar el pago, deberás acudir a cualquiera de los puntos de atención de RENIEC o centros autorizados. Lleva contigo el comprobante, ya sea impreso o digital.
En el lugar, se registrarán tus datos biométricos, como fotografía, huellas dactilares y firma. Una vez completado el procedimiento, RENIEC procesará tu documento y te notificará cuándo y dónde podrás recoger tu nuevo DNI electrónico.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.