
Los pagos de pensiones correspondientes a enero inician este 12 de enero, pero llegarán sin el incremento anunciado previamente por el Gobierno. Según el Decreto Supremo N.º 330-2025-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se establecía que el aumento para los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) regiría a partir de 2026. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) salió a explicar los motivos.

PUEDES VER: Pensiones ONP aumentan y llegarían a S/1.250: requisitos para acceder al bono por edad avanzada
La ONP indicó que se tomó esta decisión porque la planilla del mes de enero ya se encontraba procesada al momento de la publicación del decreto, por lo que se decidió que el cambio de pensiones se vea recién en febrero.
Decreto Supremo N° 330-2025-EF dispone aumento de pensión al régimen 19990
Este nuevo monto se le dará a quienes tienen 20 años o más de aportes. A estas personas, la pensión máxima pasa de S/ 893 a S/ 1.000. El aumento se verá reflejado desde febrero 2026. Se deposita la nueva pensión y el ajuste pendiente de enero (aprox. S/ 107), según los afiliados que califiquen.
Aparte de la pensión establecida para cada afiliado, existe un beneficio adicional para los pensionistas llamado Bonificación por Edad Avanzada (BEA), un aumento del 25% a tu pago mensual. Con el incremento dictado por el gobierno, tu pago podría llegar a S/1.250, el monto más alto que hoy puede recibir un afiliado.
Este beneficio se aplica de manera automática una vez que el pensionista alcanza los 80 años. No es necesario presentar solicitudes ni documentos adicionales.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.