
¡Atención, conductores! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado nuevas restricciones que impactarán al transporte de carga en una de las principales rutas que conectan el país. La medida, vigente desde el 1 de enero de 2026, limita la circulación de vehículos de carga pesada y otras unidades similares hasta el 31 de diciembre de 2027.
De acuerdo con la normativa, la restricción se aplica desde el kilómetro 19, ubicado en Ñaña, hasta el kilómetro 161 en Curipata, La Oroya. Uno de los motivos principales de la prohibición del MTC responde a que la Carretera Central se encuentra operando por encima de su capacidad de diseño, ocasionando mayor tráfico, riesgo de accidentes, lo que deteriora la infraestructura con el paso del tiempo.

PUEDES VER: ¡Atención, conductores! Estas son las casetas de Lima donde ya no se cobra peaje: lista oficial, AQUÍ
Según el MTC, de lunes a jueves, el tránsito será regular para los vehículos especiales, únicamente con el permiso y autorización de Provias Nacional. Mientras que de viernes a domingo, el trayecto de estos vehículos quedará prohibido en las rutas mencionadas: kilómetro 19 (Ñaña) y kilómetro 161 (Curipata, La Oroya).
Asimismo, los vehículos de gran tamaño, como tráileres o bitrenes, no podrán pasar bajo ningún motivo hasta que se pueda realizar una reestructuración de la autopista.
Si bien estas restricciones golpearán directamente al sector económico y logístico del país, generando retrasos en los empresarios que trasladan sus productos en estas vías centrales, el MTC activó urgentemente las siguientes alternativas de transporte:
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.