
Durante el sismo de magnitud 6.0 que sacudió la noche del sábado 27 de diciembre a la ciudad de Chimbote, un detalle llamó especialmente la atención de los vecinos: destellos luminosos que aparecieron en el cielo. Las imágenes y testimonios no tardaron en difundirse en redes sociales, generando dudas, temor y todo tipo de teorías.
Tras la circulación de estas imágenes, Hernándo Tavera, Jefe del IGP, dio su punto de vista y dijo que, si bien no hay una explicación exacta sobre este fenómeno, existe una hipótesis que refiere a fricción de las placas tectónicas.
“Si tratamos de decir que son luces similares a lo que se vio a Pisco 2007, no hay una respuesta real sobre esto. Eso sí, una de las hipótesis más aceptadas explica que (durante un sismo) las placas tectónicas se movilizan y se friccionan, por lo que al hacerlo generan luz. Al haber un alto contenido de sal en el fondo oceánico, se incrementa y sale a la superficie", explicó Tavera en conversación de Latina.
Tras el evento, las autoridades locales activaron protocolos de monitoreo y evaluación. Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado víctimas ni daños estructurales graves, aunque se realizaron inspecciones preventivas en viviendas, comercios y centros educativos.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía la importancia de:
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.