Cargando...
HOY

Grave alerta de Digemid: Insulina no apta continúa en hospitales y farmacias pese a orden de retiro

Una investigación reveló que una insulina observada por Digemid continúa distribuyéndose, pese a los riesgos para la salud. Pacientes con diabetes exigen soluciones al Minsa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Digemid emitió una alerta por la distribución de una insulina de dudosa procedencia | Foto: Composición de El Popular

Una alerta sanitaria grave ha encendido las alarmas en el sistema de salud peruano. El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el retiro inmediato de la insulina Wosulin-N, tras detectar que el medicamento no cumple con los estándares mínimos de calidad de manufacturación exigida por el Perú.

A través de la Resolución Directoral N.° 17917, emitida el 27 de noviembre, luego de una evaluación técnica realizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la insulina —fabricada por Wockhardt Limited, en la India— presentaba manipulación de datos, presencia de impurezas, posibles toxinas y serias deficiencias en su fabricación.

Insulina retirada por Digemid aún se entrega en hospitales y farmacias

Una investigación emitida por Punto final, se comparte que, pese a la orden de retiro del medicamento, el mismo se sigue vendiendo en hospitales y farmacias. Entre los centros donde aún se habría entregado el medicamento figura el Hospital Nacional Sergio Bernales, ubicado en Comas, lo que ha generado preocupación entre pacientes, médicos y organizaciones civiles.

En el Perú, más de 1,3 millones de personas mayores de 20 años viven con diabetes y requieren entre cinco y seis aplicaciones diarias de insulina. La falta de alternativas terapéuticas ha colocado a muchos pacientes en una situación límite: continuar con un tratamiento potencialmente riesgoso o suspender la medicación, con consecuencias graves para su salud.

De acuerdo con especialistas, durante al menos cinco años se habrían importado al país medicamentos provenientes de la India que no contaban con certificaciones sanitarias completas, los cuales terminaron siendo adquiridos tanto por el Estado como por farmacias privadas.

No solo insulina: otros medicamentos en la mira

La investigación periodística también identificó 277 medicamentos de uso frecuente en hospitales públicos que han sido suspendidos o vetados por representar riesgos para los pacientes, pero que aún se consumen en tratamientos contra cáncer, VIH, enfermedades cardiovasculares, infecciones bacterianas y trastornos mentales.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Lo más reciente