
La confirmación de los dos primeros casos de influenza A H3N2 subclado K en Lima ha encendido las alertas sanitarias en el país. Aunque la noticia genera inquietud, especialistas aclaran que el comportamiento del virus varía según el estado de salud de cada persona y que existen medidas claras para reducir el riesgo de contagio.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
El Dr. Óscar Gayoso, jefe del departamento de Medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia, explicó en Andina al Día que este tipo de influenza no representa un riesgo grave para personas con un sistema inmunológico fortalecido.
"La población adulta que está sana, saludable, pues tiene menos posibilidades de enfermar gravemente. Pero sí es necesario priorizar, como medida de prevención, la vacunación en los adultos mayores y los niños menores de 5 años porque ellos tienen mayor riesgo de hospitalización".
En muchos casos, el virus puede manifestarse como una gripe leve o incluso cursar sin síntomas, especialmente en adultos jóvenes y sanos.
Según el especialista, el cuerpo humano cuenta con mecanismos naturales para controlar este tipo de infecciones.
“El sistema inmune va a gestionar la infección y la va a autolimitar; sin embargo, pueden existir pacientes con características especiales, como una mayor cantidad de receptores en las células que faciliten la infección o variantes en la respuesta inmunológica”.
Uno de los aspectos que más llama la atención del virus influenza A H3N2 subclado K es su alta capacidad de replicación, lo que explica su mayor nivel de contagio.
“Un virus de influenza usual tiene una tasa de crecimiento de 1.2, mientras que este (A H3N2 subclado K) alcanza 1.4. Eso lo hace más contagioso y capaz de generar más casos”.
El Dr. Gayoso precisó que, si bien la influenza genera epidemias cada año, aún es prematuro hablar de una pandemia similar a la del Covid-19. No obstante, advirtió que este virus “está dando problemas” en varios países.
Entre las principales medidas de prevención se recomienda:
“El virus se transmite por secreciones y por vía aérea. Al hablar, estornudar o gritar, se liberan gotículas que pueden alcanzar varios metros. Por eso, una persona con síntomas respiratorios debe quedarse en casa y mantener distancia del resto de la familia, idealmente usando mascarilla”.
La influenza suele presentarse con síntomas similares a una gripe fuerte: congestión nasal, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y un malestar general que obliga al reposo.
"Lo que se recomienda es tomar bebidas tibias endulzadas con miel. ¿Por qué la miel? Porque esta tiene un efecto antitusígeno, beneficioso para los pacientes. Para aplacar la fiebre, malestar general y los dolores articulares solo se debe tomar paracetamol. Generalmente, con estas dos medidas es suficiente, además del reposo. El uso de antibióticos no es beneficioso para contrarrestar el virus".
Ante síntomas persistentes o complicaciones, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.
Finalmente, el especialista destacó que el contexto climático juega a favor del Perú.
"Estamos en verano, podemos ventilar los ambientes, abrir ventanas y permitir el ingreso de luz solar, lo que reduce la propagación del virus".
También recomendó mantener ventanas abiertas en el transporte público y espacios cerrados, incluso si resulta incómodo, como una medida efectiva para reducir el contagio.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.