
Una alianza estratégica busca abrir nuevas oportunidades laborales para miles de peruanos. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que dos capacitaciones gratuitas de su plataforma Capacíta-T serán certificadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), otorgando un respaldo académico clave a quienes buscan mejorar su perfil profesional.
Las rutas formativas “Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo” y “Desarrollo de Aplicaciones Web” contarán con certificación oficial de la Decana de América, lo que eleva su valor en el mercado laboral formal.
El convenio entre el MTPE y la UNMSM permitirá que los certificados emitidos por Capacíta-T cuenten con el aval de una de las universidades más prestigiosas del país, fortaleciendo la competitividad de los participantes al momento de postular a un empleo.
“El convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos permitirá que las rutas formativas ofrecidas a través de la plataforma Capacíta-T cuenten con certificación de la universidad, otorgando un mayor valor a los certificados en el mercado laboral”, afirmó el ministro Óscar Fernández Cáceres.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
Esta alianza responde directamente a los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional del MTPE, que proyecta más de 420,000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado para 2026.
De ese total, más de 40,000 empleos requerirán habilidades digitales avanzadas, como programación y desarrollo web, mientras que más de 10,000 puestos exigirán capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Estos resultados confirman que existen oportunidades reales de empleo, especialmente para jóvenes y personas que buscan transitar del empleo informal al formal”, señaló el titular del MTPE.
El ministro Fernández Cáceres remarcó que esta iniciativa apunta a sectores de la población que históricamente han tenido menos acceso a certificaciones formales.
“Es la mayor parte de la fuerza laboral de nuestro país, y a la cual muchas veces esos espacios se ven ajenos a poder participar. Tenemos que ir empezando a cerrar justamente esas brechas”, manifestó.
Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner de Vega, destacó que este convenio fortalece la colaboración entre el Estado y la universidad más antigua de América, próxima a cumplir 475 años.
“San Marcos le puede dar todas esas facilidades, teniendo en cuenta que tiene 20 facultades y 78 escuelas, con todas las especialidades en las que podemos formar mandos medios”, señaló.
La autoridad universitaria precisó que la certificación podrá abarcar especialidades como sistemas, contabilidad, construcción, electricidad y textilería, entre otras áreas clave para el desarrollo productivo del país.
“Lo que buscamos es que se le reconozca a ese trabajador que tiene todas sus habilidades y capacidades con un certificado que acredite que está preparado para desarrollarse en este mundo de la economía global”, afirmó.
Además de certificar cursos, el acuerdo permitirá desarrollar nuevos programas formativos conjuntos y facilitará que la UNMSM difunda su oferta académica, becas y créditos educativos a través de las plataformas Mi Carrera y Capacíta-T del MTPE.
Hasta la fecha, Capacíta-T ha emitido más de 860,000 certificados, mediante 204 cursos gratuitos y 42 rutas formativas, todos en modalidad 100% asincrónica, lo que permite estudiar sin horarios fijos y desde cualquier lugar.
Esta alianza busca cerrar brechas de competencias laborales, priorizando a jóvenes y poblaciones vulnerables, y reforzar sectores estratégicos como tecnología y seguridad ocupacional.
“Esta es una política sostenible de trabajo conjunto con el gobierno y también con la empresa”, enfatizó la rectora Ramón.
“Sin educación no puede haber desarrollo en el país. Sin educación no podemos crecer”, subrayó.
El convenio se enmarca en el compromiso del gobierno del presidente José Enrique Jerí Oré de fortalecer el empleo formal, mejorar las capacidades laborales y avanzar en el cumplimiento de la Política Nacional de Empleo Decente, consolidando un sistema de formación accesible y de calidad para todos los peruanos.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.