
A partir del 17 de diciembre, todas las motocicletas, mototaxis y cuatrimotos del Perú deberán usar un nuevo sistema de placas con tecnología RFID, según detalló una vocera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta medida busca mayor seguridad, control y trazabilidad de los vehículos de categoría L en todo el país.
Las nuevas placas constan de una placa posterior convencional y una placa holográfica transparente con un chip RFID integrado. Ambos elementos están enlazados a bases de datos nacionales para permitir una rápida verificación policial.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
La placa posterior tendrá un fondo blanco, mayor contraste y caracteres más grandes, con medidas de hasta 17 x 20 cm y siete dígitos alfanuméricos en color negro. Todo está diseñado para que la visualización sea clara, incluso en condiciones de poca luz o durante operativos en movimiento.
Por su parte, la placa frontal incorpora un chip RFID, el cual almacena información clave del vehículo:
Los agentes podrán escanear el chip en segundos, incluso sin detener completamente el vehículo.
El MTC asegura que este sistema representa un salto importante en la lucha contra el robo de motos y la duplicidad de placas. El chip cuenta con un mecanismo de protección: si alguien intenta retirarlo, se destruye, quedando inutilizable. Además, si la policía lo escanea, puede conocer al instante si el vehículo tiene denuncias por robo, multas pendientes o una orden de captura.
Quienes adquieran vehículos nuevos deberán registrarlos en SUNARP, pagando:
Tras el trámite, las nuevas placas serán entregadas de inmediato, habilitando la circulación.
En caso de ventas o transferencias, el nuevo propietario deberá repetir el proceso.
Para los vehículos que ya circulan, el MTC publicará en los próximos días un cronograma de actualización obligatoria, organizado según el último dígito de la placa.
No cumplir con el cambio implicará una multa superior a los S/ 600.
Esta disposición es obligatoria para todas las motos lineales, cuatrimotos y mototaxis. Solo están exentas las motos eléctricas que no superen los 25 km/h; cualquier vehículo de mayor velocidad deberá adecuarse.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.