
Un hecho insólito sacudió a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) durante el examen de admisión del Centro Preuniversitario (CEPRUNSA), realizado el domingo 2 de noviembre. Un joven de 25 años fue detenido dentro del pabellón de Contabilidad tras ser sorprendido intentando rendir la prueba en lugar de un postulante de 17 años.
La institución confirmó que se aplicarán sanciones internas y que el caso será reportado a la Sunedu, además de ser investigado por el Ministerio Público.
Durante el examen, donde participaron 9,347 postulantes, la irregularidad fue detectada gracias al sistema de control biométrico implementado por la UNSA para garantizar la identidad de los aspirantes.
“El controlador de aula se dio cuenta del nerviosismo del supuesto postulante y dio aviso al docente técnico y al miembro de la comisión. Tras ello, se procedió al control biométrico, donde salió positivo a suplantación”, explicó Nicolás Ezequiel Collado Cárdenas, director de admisión de la UNSA.
El suplantador fue detenido en flagrancia por la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Divincri, que incautó su DNI y el carné del verdadero postulante, un joven de 17 años que aspiraba a ingresar a Ingeniería Civil.

CONOCE MÁS: Anuncian la creación de nueva universidad exclusiva en Lima: ¿Dónde estará ubicada y quiénes podrán acceder?
La universidad fue clara al anunciar que los involucrados en este tipo de actos no podrán volver a postular. Según el Reglamento de Admisión 2026, los responsables de suplantación “son ingresados a una base de datos institucional y quedan impedidos de volver a postular” a la UNSA.
“Estamos elaborando un informe que será remitido esta semana a las autoridades agustinas y elevado a la Sunedu, tal como establecen los procedimientos internos”, agregó Collado Cárdenas.
El artículo 118 del reglamento reafirma que tanto el suplantador como el suplantado serán derivados al Ministerio Público y sancionados con la inhabilitación definitiva para postular nuevamente:
“Los postulantes que cometan el acto de suplantar o ser suplantados serán derivados al Ministerio Público para la denuncia y las acciones legales correspondientes, y serán sancionados con la inhabilitación definitiva de postular a la UNSA. A su vez, se registrarán en la base de datos de inhabilitados”.
El caso se encuentra ya en manos del Ministerio Público, que deberá presentar la acusación ante el Poder Judicial. De acuerdo con el Código Penal peruano, la suplantación de identidad puede ser castigada con penas que van desde seis meses hasta nueve años de prisión, dependiendo de la gravedad y las circunstancias.
Desde Sunedu señalaron a RPP Arequipa que cada universidad tiene independencia para aplicar las sanciones establecidas en sus reglamentos internos.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.