
Luego de la vacancia presidencial contra Dina Boluarte, el titular del Congreso, José Jerí, asumió la Presidencia de la República del Perú el 10 de octubre de 2025, conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. El parlamentario tomó el mando desde Palacio de Gobierno ante la inexistencia de un segundo vicepresidente en el Ejecutivo y la falta de consenso para aprobar una moción de censura contra la Mesa Directiva que él preside.
La transición generó diversas reacciones políticas, sobre todo por el retraso en la designación del nuevo Gabinete Ministerial, que tomó cinco días. Las críticas se intensificaron cuando Ernesto Álvarez fue nombrado como presidente del Consejo de Ministros, debido a sus comentarios polémicos en redes sociales contra la denominada Generación Z, grupo juvenil que ha encabezado protestas por inseguridad ciudadana y extorsión en distintas regiones del país.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza impedimento de salida del país de Dina Boluarte: ¿qué hay detrás de esta decisión?
El artículo 115 de la Constitución precisa que, ante el impedimento temporal o permanente del presidente de la República, el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente; en su defecto, por el segundo vicepresidente. Si ambos se encuentran impedidos, el titular del Congreso es quien toma las riendas del Ejecutivo.
Por tanto, José Jerí, en su calidad de presidente del Congreso de la República, asumió la presidencia del Perú tras la vacancia de Boluarte. Su gestión inició en medio de una crisis política marcada por divisiones partidarias y el debilitamiento del Ejecutivo.

CONOCE MÁS: ¿Se mantiene el paro nacional del 15 de octubre tras la vacancia de Dina Boluarte? Esto dicen los gremios
En caso de que José Jerí renuncie al cargo de presidente del Perú, automáticamente dejaría de ser titular del Congreso y, en consecuencia, cesaría también su mandato como jefe de Estado. Sin embargo, continuaría en funciones como congresista de la República, dentro de su bancada Somos Perú.
El Parlamento quedaría entonces acéfalo, pero los vicepresidentes de la Mesa Directiva (MD) mantendrían sus cargos. Según el Reglamento del Congreso, la caída del presidente no implica la salida de los demás miembros de la Mesa.
El primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), tendría la responsabilidad de convocar a elecciones internas para elegir un nuevo presidente del Legislativo. Los grupos parlamentarios deberán presentar sus listas ante la Oficialía Mayor, con un plazo máximo de 24 horas antes de la votación.
El congresista que resulte elegido se convertirá automáticamente en el nuevo presidente del Congreso y de la República, teniendo que asumir el mando del país y tomar juramento al Gabinete Ministerial.
Un caso similar ocurrió el 5 de septiembre de 2022, cuando Lady Camones fue censurada. En aquella ocasión, Martha Moyano, como primera vicepresidenta, dirigió la elección que culminó con la victoria de José Williams Zapata el 12 de septiembre.
No. Si José Jerí presenta su renuncia a la presidencia del Perú, no se adelantarán las elecciones generales. Esto se debe a que la exmandataria Dina Boluarte ya convocó oficialmente los comicios nacionales para el 12 de abril de 2026, en los cuales se elegirá al nuevo presidente, diputados, senadores y parlamentarios andinos.
Por tanto, incluso ante una eventual dimisión de Jerí, las elecciones no podrían adelantarse, ya que solo el Congreso de la República puede aprobar una ley de reforma constitucional que modifique la fecha establecida por decreto supremo.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.