
¿Adiós al pase libre? La parlamentaria Susel Paredes del Bloque Democrático Popular ha presentado un nuevo proyecto de ley, el cual consiste en la eliminación del pasaje libre para miembros de la Policía Nacional (PNP) únicamente cuando los efectivos se encuentren de civil. En este artículo, te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: Agua Marina: PNP identifica arma usada por atacantes tras hallar 27 casquillos en perímetro del show
La propuesta fue planteada ante el caso ocurrido el martes 7 de octubre con la suboficial de la PNP, Teresa Lara Cuba, contra el chofer de transporte público, José Villafuerte, quien le solicitó a Lara pagar su pasaje, a pesar de que la ley vigente no le corresponde. Cabe resaltar que la agente se encontraba fuera de servicio en ese momento. Tras ello, la policía llamó a sus colegas para solicitar "apoyo" y acusar al conductor.

PUEDES VER: Policía rompe luna de combi y agrede a chofer durante paro de transportistas en SJL: “¿Qué me vas a hacer?”
El proyecto de ley N° 12743/2025-CR fue presentado el pasado viernes 10 de octubre y busca modificar la Ley N° 26271. Esta normativa autoriza el derecho a pase libre y pasajes diferenciados cobrados por empresas de transporte público e interurbano de los pasajeros.
La ley beneficia tanto a miembros de la PNP como al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y dice lo siguiente: "Miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y miembros de la Policía Nacional del Perú. Tratándose de la Policía Nacional del Perú, se aplica únicamente cuando se encuentren en actos de servicio, en tareas de emergencia o participando en operativos policiales".
No obstante, dicha normativa tiene restricciones, especialmente cuando los policías estén fuera de servicio o de civiles. "El ejercicio del derecho al pase libre para fines personales, desplazamiento privado o fuera del horario laboral no se encuentra comprendido en la presente ley".
La iniciativa plantea que tanto el Ministerio del Interior, la ATU y las municipalidades de todo el país trabajarán de manera conjunta para regular la restricción del derecho al pase libre de la policía en el transporte público, dentro de un plazo de 60 días para la revisión de normas de control.
Dicho esto, la medida surge porque, si bien el pase libre se concibió como un apoyo para la labor policial e incentivar su presencia en la vía pública, los efectivos lo han llevado a la mala práctica realizando viajes con fines personales de manera rutinaria, provocando conflictos y cuestionamientos de la ciudadanía bajo el contexto social en el que se vive actualmente.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.