
Indecopi, a través de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), ha sancionado a la conocida entidad financiera Scotiabank con multas que ascienden hasta 23,20 UIT, equivalentes a S/124.120. ¿Qué realizó la entidad financiera? En este artículo te lo contamos.
Se comprobó que la entidad bancaria realizó operaciones no reconocidas junto a un préstamo no solicitado a dos clientes financieros. Esta serie de acciones no solo es perjudicial para los usuarios, sino que vulnera directamente el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El banco fue sancionado con 11,60 UIT tras no haber brindado las medidas de seguridad de monitoreo. Tras ello, se realizaron un total de tres operaciones no reconocidas por un total de US$9.501 con la tarjeta de crédito del denunciante.
Indecopi confirmó que las acciones no eran realizadas por el cliente, por lo que obligó al banco a devolver el monto total, junto con los intereses, comisiones, entre otras penalidades aplicadas; asimismo, se rectificó el historial crediticio del consumidor ante la SBS, donde se le emitió una constancia de no adeudo.
En esta situación, la entidad financiera atribuyó ilegalmente un préstamo de la suma de S/28.621,20 a una cliente, quien no solicitó ni autorizó dicha cantidad monetaria. Ante ello, se le impuso a Scotiabank una multa de 11,60 UIT; además, se le ordenó al banco anular el préstamo fantasma y regresar los importes e intereses cargados a la usuaria.
Ambos casos reflejan la vulneración de los derechos de los consumidores realizada por el banco, el primero al fallar en su deber de idoneidad, y en el segundo al aplicar una serie de métodos comerciales represivos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.