
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta de nivel naranja por un fenómeno meteorológico de moderada a fuerte intensidad que impactará desde el miércoles 1 de octubre hasta el viernes 3 de octubre.
Se esperan precipitaciones, nieve, granizo y aguanieve en diferentes zonas de la sierra y norte del país, lo que podría generar acumulados considerables y situaciones de emergencia en comunidades vulnerables.

LEE TAMBIÉN: Declaran ALERTA NARANJA por fenómeno peligroso que pondrá en riesgo a 15 regiones: esto pasará, según Senamhi
El pronóstico oficial señala que las precipitaciones impactarán en los departamentos de:
Además, existe la posibilidad de que las lluvias dispersas se extiendan hasta la costa norte del Perú.
El Senamhi informó que habrá nieve sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro y sur, así como granizo desde los 2.800 metros. También se prevén ráfagas de viento de hasta 45 km/h, acompañadas de descargas eléctricas.
En cuanto a los acumulados de lluvia, se prevé que el jueves 2 de octubre se registren:
Mientras que el viernes 3 de octubre se alcanzarían:
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una serie de medidas preventivas tanto para autoridades como para la ciudadanía. Entre ellas destacan:
En su comunicado, Indeci resaltó:
“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, monitorea permanentemente los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico”.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía:
Este fenómeno meteorológico en Perú podría afectar servicios básicos, infraestructura y actividades cotidianas en varias regiones. La prevención y la preparación son claves para minimizar riesgos durante los días críticos.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.