
Recientemente, la Asociación Nacional de Conductores del Perú anunció un paro de transportistas para este 27 y 28 de septiembre. Con esta medida se busca respaldar la nueva marcha que realizará la 'Generación Z' para las mismas fechas, tras la manifestación realizada el pasado fin de semana. Además, el gremio exige la instalación de una mesa de trabajo y medidas urgentes para detener la ola de extorsiones.

PUEDES VER: ¿Confirman paro de transportistas para mañana viernes 22 de agosto en Lima y Callao? Esto se sabe
"Trabajamos menos horas, menos días, por miedo. No laboramos como antes porque nos da miedo que en cualquier momento pase, así como el de ayer. Salimos inocentemente a trabajar y no sabemos si la empresa paga o no paga la extorsión. Nosotros somos los blancos y de verdad que estamos muy asustados", indicó el presidente del gremio, Miguel Palomino, a La República.
Con esta paralización se busca sumar un mayor número de trabajadores posible, además, Palomino aclaró que esto no se trata de una medida impuesta, sino de un llamado a la unidad. "Nuestro directorio ha tomado la decisión de no tomarlo como una exigencia, sino más bien como un llamado a la conciencia a todos los conductores, porque la mayoría trabajamos el día a día", señaló.
De acuerdo al gremio, ya han confirmado un importante número de participantes. "Son 499 empresas que laboramos en Lima y a todas estamos enviando el comunicado para que los compañeros puedan participar este 27 y 28. Está confirmado más del 30% de conductores de todas las empresas", adelantó el dirigente.
Se confirmó que habrá una movilización que coincidirá con el inicio de la paralización de 48 horas. La concentración será en la plaza San Martin el 27 de septiembre a las 4:00 p.m.
De acuerdo a la información de La República, esta marcha fue convocada por la 'Generación Z' y otros colectivos de la sociedad civil, que además, rechazan la designación de Tomas Gálvez como fiscal de la Nación interino y también demandan mayor transparencia e independencia en las instituciones del Estado, todos estos el gremio de transporte los respalda.
Los transportistas que recorren la ruta entre Lima y el Callao, sobre todo los que operan la avenida Argentina, han anunciado el incremento de las tarifas desde el 24 de septiembre hasta en cincuenta céntimos, para intentar reunir fondos y cubrir los pagos extorsivos.
Asimismo, según lo reportado por Buenos Días Perú, conductores y cobradores admitieron que la amenaza proviene de varias bandas delincuenciales de manera simultánea. Uno de los entrevistados respaldó esta medida: "Claro que sí, por lo que está pasando", afirmó cuando se le consultó sobre el alza de pasajes.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.