Empresas de transporte pierden más de S/100 mil al mes ante ola de extorsiones: estas son las rutas más afectadas
La situación ha ocasionado menos buses en circulación, afectando a los pasajeros y generando un mayor tiempo de espera en las rutas hacia San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Puente Piedra: Mototaxista es acribillado por negarse a pagar extorsión
- "Ayer estábamos celebrando y hoy recibo esta noticia": hijo de chofer baleado en SJL rompe en llanto

El transporte público en Lima está en zona roja. Durante los últimos meses se ha registrado un aumento de extorsiones hacia múltiples compañías de transporte de la capital, afectando el trabajo diario de miles de choferes y cobradores, quienes aseguran temer por su vida durante sus labores del día a día.

PUEDES VER: Etupsa 73 y Nueva América no saldrán hasta nuevo aviso: rutas A, B y C suspendidas tras ataque a choferes
¿Cuáles son las compañías de transporte más afectadas?
Entre las compañías más afectadas se encuentran: Evipusa, Santa Catalina y Etuchiza, conocida como 'Los Chinos'; cada una de ellas ha reducido notablemente sus operaciones ante el miedo de nuevos ataques armados y el cobro de cupos que afectan directamente a los trabajadores.
La gran mayoría asegura que no solo es un tema de seguridad, sino también económico. Según los dirigentes del sector, cada empresa pierde más de S/100.000 al mes como consecuencia de mantener algunos buses en operación. Si la situación continúa así, las empresas podrían generar pérdidas millonarias irreparables.
Anteriormente, los conductores y cobradores ganaban semanalmente alrededor de S/500, no obstante, ahora la realidad ha cambiado drásticamente; ahora, con las justas, pueden llevar a sus hogares entre S/300 y S/350.

PUEDES VER: Alza en el transporte público 'castiga' a miles de pasajeros en medio del terror por las extorsiones
Extorsiones generan menos buses en circulación
El incremento de extorsiones a compañías de transporte no solo afecta a los choferes y cobradores; esta problemática también involucra a los pasajeros, debido a que el cobro de cupos y los mensajes de amenaza diarios obligan a las compañías a reducir sus operaciones, o sea, menos buses en las calles.
Esto genera cambios en las rutas habituales de los usuarios, mayor cola de espera de buses y un aumento de tráfico en las calles de Lima. Las rutas más afectadas se encuentran: Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

Extorsiones generan menos buses en circulación.
Actualmente, las extorsiones siguen en descontrol; ni la presencia de la policía ha logrado reducir la ola de amenazas que avanza en toda la capital, generando pérdidas monetarias en el transporte público, junto a choferes y cobradores obligados a elegir entre el sustento de sus familias o sus propias vidas. Una realidad que perjudica a millones de ciudadanos de la capital.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








