
El último domingo 21 de septiembre, La Tinka vivió un momento histórico, luego de que el pozo acumulado de S/45.805.280 reventó. Si bien el jugador celebró su triunfo, no todo ese dinero irá a sus manos, pues existe un pago de impuestos que muchos suelen pasar por alto.

PUEDES VER: ¡Se llevaron La Tinka! Jugador ganó S/45 millones, pero cláusula de lotería opacó su triunfo
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los premios obtenidos en juegos de azar están sujetos a un impuesto especial. En el caso de La Tinka, la retención es automática y equivale al 10 % del monto total ganado.
En este caso, si el ganador se llevó S/45.805.280 y le descuentan el 10%, le retendrán S/4.580.528. Finalmente, el ganador recibirá S/41.224.752 para disfrutar, una cifra que sigue siendo considerable.
La norma busca que las ganancias extraordinarias también contribuyan al sistema tributario. El descuento se aplica de forma automática, sin necesidad de trámites. Así, el monto entregado ya llega con la retención incluida.
Las bolillas de La Tinka fueron 02, 20, 28, 32, 44 y 46, combinación que convirtió en millonario a un jugador que compró su boleto a través de la web, el mismo día del sorteo, y le permitió llevarse el histórico premio de más de 45 millones de soles.
La suerte le sonrió al ganador que, con una sola jugada, pasó de ser un participante más a quedarse con el pozo millonario más grande en la historia del popular juego de azar en el Perú.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.