
El panorama previsional en el Perú empieza a cambiar. Tras la publicación del reglamento de la reforma de pensiones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cajas municipales se preparan para dar un paso histórico: ofrecer un sistema de ahorro jubilatorio a los trabajadores independientes.

PUEDES VER: Octavo retiro AFP a debate HOY: claves para que se dé acceso a S/ 21,400 de las pensiones
Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC), confirmó que ya trabajan en una propuesta que podría estar lista en dos o tres meses. El plan incluirá alianzas con aseguradoras privadas para garantizar sostenibilidad y seguridad en la administración de los fondos. El anuncio se realizó en la III Cumbre Internacional de Microfinanzas de Latinoamérica y el Caribe (SUMMIC 2025), según comparte el portal Infobae.
Cajas se alistan para presentar su sistema de ahorro jubilatorio
De esta manera, ya no solo la ONP y las AFP podrán manejar pensiones, sino también bancos, cooperativas, financieras y, por primera vez, las cajas municipales. “Queremos enfocarnos en quienes siempre han estado fuera del sistema: los independientes. Hoy solo el 20% de la población activa tiene acceso a un fondo previsional”, señaló Solís.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de supervisar los nuevos productos. Por ahora, las cajas afinan la propuesta técnica y legal, mientras avanzan en conversaciones con aseguradoras para respaldar este innovador modelo de pensiones.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.