
La Policía Nacional identificó al hombre cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en una maleta y bolsas plásticas abandonadas en un descampado de San Juan de Miraflores: se trata de Julio César Zapaile Huamán, de 29 años, un obrero de construcción civil reportado como desaparecido desde el pasado sábado 6 de setiembre.
Según los familiares, el joven recibió mensajes extorsivos de un sujeto identificado con el alias “Chino”, quien aseguraba ser integrante del grupo criminal internacional Tren de Aragua. Tras su desaparición, continuaron llegando mensajes a su celular en los que se exigía el pago de dinero a cambio de su liberación.
Al parecer, la familia no habría accedido a las exigencias criminales. Tres días después, recicladores hallaron los restos del obrero en bolsas y una maleta azul junto a un basural próximo al Parque Zonal de San Juan de Miraflores.
Debido a los hechos, la División de Homicidios ha asumido la investigación en busca de responsables del ataque. Este crimen se inscribe en una serie de asesinatos con cuerpos abandonados en maletas, un patrón que se repite en otros distritos como Puente Piedra, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.
Cabe mencionar que El Tren de Aragua es una red criminal venezolana con presencia en Perú desde al menos 2018, dedicada a secuestros, extorsiones, trata de personas, homicidios y venta de droga.
Si eres víctima de extorsión, secuestro o cualquier hecho delictivo, puedes comunicarte de inmediato a los siguientes números de ayuda:
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.