
En los últimos meses, los peruanos se han mantenido atentos a la posibilidad de un nuevo retiro AFP 2025. Sin embargo, el panorama dio un giro importante tras la publicación del reglamento de la reforma de pensiones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual cambia por completo el futuro del acceso de los fondos.
Uno de los anuncios más relevantes es la creación de una pensión mínima garantizada de S/600 para quienes logren acumular 240 Unidades de Aporte (20 años de contribuciones), tanto en la ONP como en las AFP.
Así también, se indicó que los trabajadores dependientes seguirán aportando el 13 % al SNP o el 10 % más comisiones al SPP. También se habilitan los aportes facultativos y voluntarios para quienes deseen fortalecer su fondo de jubilación.
El MEF aclaró que quienes retiren sus fondos de la AFP ya no podrán acceder a la pensión mínima. El reglamento es tajante: para recibir este beneficio, el afiliado no debe haber dispuesto de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) desde la entrada en vigencia de la Ley n.° 32123, salvo en casos excepcionales contemplados en la norma.
El decreto supremo N.° 189-2025-EF establece que, desde el 2027, todos los jóvenes que cumplan 18 años deberán afiliarse obligatoriamente a un sistema previsional, ya sea al SNP o al SPP.
Con estos cambios, el Gobierno busca modernizar el sistema y garantizar una pensión mínima para los ciudadanos, aunque al mismo tiempo limita la posibilidad de futuros retiros masivos de fondos. El MEF, por ahora, ya ha dicho que se opondrá ante un nuevo retiro AFP.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.