
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el reglamento para la modernización del sistema previsional en el país, revelando un cambio fundamental: a partir del 1 de junio de 2027, todos los peruanos que cumplan 18 años estarán obligados a afiliarse a un régimen de pensiones, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Al cumplir la mayoría de edad, cada ciudadano tendrá hasta 12 meses para elegir entre AFP u ONP. Si no realiza su elección dentro de ese plazo, quedará automáticamente inscrito en el Sistema Nacional de Pensiones.
AFP: revisa qué se sabe sobre las reformas en el sistema de pensiones
En el caso de las personas que ya sean mayores de edad al llegar junio de 2027, también estarán obligadas a registrarse en uno de los dos sistemas. Tras la elección de una de estas dos entidades, no se podrá pasar de la ONP a AFP o viceversa.
Tras la oficialización del reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional, a partir del 1 de junio de 2027, todos los mayores de 18 años estarán obligados a afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La norma aclara que no tendrán que afiliarse quienes ya formen parte de otros regímenes previsionales (como militares, diplomáticos o policiales), quienes ya reciban pensión de cualquier sistema, los beneficiarios de programas no contributivos y las personas mayores de 55 años al 31 de mayo de 2027.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.