
El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, salió a responder las críticas tras un reportaje que lo vinculaba con presuntas contrataciones irregulares de asesores y reuniones con congresistas. El titular del Seguro Social del Perú aseguró que todos los nombramientos en su gestión son de confianza y cumplen con los perfiles requeridos.

PUEDES VER: Bonos septiembre 2025: consulta con tu DNI si eres beneficiario y cobra entre S/500 y S/820
Acho Mego explicó que las reuniones con congresistas son parte de la labor institucional y se realizan en todas las gestiones. “Nuestra gestión tiene que escuchar a los parlamentarios, que representan a una región y sus necesidades. Es parte de la transparencia brindar explicaciones y coordinar acciones en favor de los asegurados”, señaló.
Sobre los cuestionamientos a su equipo de asesores, el presidente de EsSalud defendió la experiencia de los funcionarios. Mencionó el caso de Erick Moncada Horna, contador público de la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios de alta dirección en la Universidad del Pacífico y en Esan, y especialización en gestión pública en salud por la Universidad Cayetano Heredia.
El funcionario precisó que Moncada cuenta con un legajo intachable, sin antecedentes, y con amplia trayectoria en la administración pública. “Es una de las personas más preparadas de mi equipo y su desempeño eficiente puede ser respaldado por los trabajadores de EsSalud”, afirmó.
Además, Acho negó que las contrataciones estén vinculadas a un partido político, como se insinuó en algunos medios. “No existen cuotas políticas en EsSalud. Los contratos son auditados, revisados técnica y legalmente, tanto por instancias internas como externas. En mi gestión no permitiré ninguna irregularidad ni actos de corrupción”, recalcó.
El presidente del Seguro Social también responsabilizó a gestiones anteriores de las deficiencias actuales en el sistema. Según dijo, su administración ha iniciado un proceso de modernización para mejorar la atención de los asegurados. “Estamos trabajando en un plan de inversiones hospitalarias de más de 2,800 millones de soles para fortalecer la infraestructura de EsSalud”, destacó.
Finalmente, reiteró que su compromiso es transformar EsSalud con una gestión técnica y transparente. “Mi objetivo es garantizar que los millones de peruanos asegurados reciban un servicio de calidad, con transparencia en cada contratación y decisión que tomamos”, concluyó.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.