
Hoy, 30 de agosto, el Perú vivió dos sismos que fueron registrados por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en las regiones de Lima y Pasco. Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos.
El primer temblor ocurrió a las 04:28 horas en Ucayali, con una magnitud de 3.6 grados y una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se ubicó a 9 kilómetros al noreste del distrito de Oxapampa, en la provincia de Pasco, y fue percibido con una intensidad de II-III.
El segundo sismo, registrado a las 04:39 horas, alcanzó una magnitud de 3.5 grados con una profundidad de 38 kilómetros. Este movimiento telúrico tuvo su epicentro a 40 kilómetros al suroeste del distrito de Chilca, en Lima, y fue también percibido con una intensidad de II-III.
El IGP ha confirmado que hasta el momento no se han registrado daños materiales ni víctimas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúa evaluando la situación, mientras se mantiene alerta ante cualquier posible eventualidad.
La actividad sísmica en el país es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del mundo en términos de terremotos y erupciones volcánicas. El IGP sigue monitoreando constantemente los movimientos telúricos a nivel nacional y recuerda a la población la importancia de mantener la calma y conocer los protocolos de seguridad ante sismos.
Las autoridades instan a la población a seguir las siguientes recomendaciones ante un temblor:
El IGP continuará informando sobre cualquier novedad y urge a los ciudadanos a estar preparados para cualquier eventualidad en una región sísmica como la nuestra.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.