
El frío extremo seguirá golpeando a la sierra peruana hasta el domingo 31 de agosto, con registros que podrían descender hasta los 20 grados bajo cero, según el Senamhi. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población de las zonas afectadas a tomar precauciones para proteger su salud y reducir riesgos.

LEEE MÁS: Sedapal: anuncian posible alza en la tarifa del agua para 2026, conoce cuánto más pagarías
Indeci aconseja evitar la exposición directa a cambios bruscos de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para impedir que el aire helado afecte los pulmones. También recomienda:
El aviso meteorológico N.º 305 del Senamhi, calificado de nivel naranja (riesgo importante), anticipa descensos de moderada a fuerte intensidad en 17 departamentos: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
En localidades del norte, situadas sobre los 2,500 m s. n. m., las mínimas rondarán los 0 °C. En el centro del país, a más de 3,200 m s. n. m., se prevén temperaturas cercanas a los -8 °C. En zonas altoandinas de Puno y Cusco podrían alcanzarse los -20 °C.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Habrá feriados en septiembre 2025 en Perú? Esto dice el calendario oficial sobre el nuevo mes
El descenso drástico de temperaturas ya ha causado estragos en comunidades altoandinas en años anteriores. Por ello, las autoridades remarcan que la preparación y la atención temprana son claves para proteger la vida y la salud de las familias.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.