
La Dirección de Fiscalización de Indecopi, por encargo de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, inició una investigación contra Oncosalud con el objetivo de verificar si la publicidad de su producto Oncoplus cumple con los términos ofrecidos a los consumidores a través de distintas plataformas de comunicación.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó que, si bien la aplicación de las pólizas oncológicas es competencia de SUSALUD, la publicidad de los proveedores de estos servicios sí debe regirse por la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
Esto significa que la información ofrecida debe respetar el Principio de Veracidad, evitando generar engaños o inducir a error a los consumidores sobre las características reales de los productos o servicios.
Indecopi advirtió que, de comprobarse algún incumplimiento durante la investigación, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra Oncosalud.
“De ser el caso podría imponerse una sanción que podría comprometer el pago de una multa de hasta 700 UIT, es decir, más de 3 millones de soles”, refirió.
El caso Oncosalud pone en debate la importancia de la publicidad veraz en servicios de salud, especialmente en productos tan sensibles como las pólizas oncológicas. El respeto al consumidor y la transparencia en la información son claves para garantizar que los usuarios reciban lo que realmente se les ofrece.
Respecto a la reciente comunicación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), desde Oncosalud consideraron importante precisar lo siguiente en un comunicado:
“Reiteramos nuestro pleno respeto a las normas y a las autoridades competentes, así como nuestra disposición permanente para colaborar de manera transparente con toda la información que se requiera”.
“Presentaremos la documentación correspondiente, dentro del marco del debido proceso y conforme a los plazos notificados, con la convicción de que nuestras acciones se ajustan plenamente a la ley”.
Finalmente, la entidad subrayó: “Reiteramos nuestro compromiso de cuidar y atender con la mejor calidad a los más de 19 mil pacientes en tratamiento activo, así como a nuestro millón de afiliados”.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.