Indecopi sanciona a Mapfre con más de S/ 267 mil por discriminar a adultos mayores en seguros de viaje

Indecopi sancionó a Mapfre tras comprobar que impedía a mayores de 85 años acceder a seguros de viaje sin justificación técnica. Además de la multa, la aseguradora deberá crear un nuevo producto inclusivo y reportar sus avances a la SBS.

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Sancionan a Mapfre con más de S/ 267 mil por discriminar a adultos mayores en seguros de viaje
Sancionan a Mapfre con más de S/ 267 mil por discriminar a adultos mayores en seguros de viaje Fuente: Composición El popular

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a Mapfre Perú con una multa de 50 UIT (S/ 267.500) tras comprobar que la aseguradora aplicaba una restricción por edad que impedía a las personas mayores de 85 años contratar cinco de sus seguros de viaje.

Discriminación sin sustento técnico

De acuerdo con la resolución 2256-2025/SPC-Indecopi, la exclusión se basaba únicamente en la edad de los consumidores, sin ningún criterio técnico que la justificara. El fallo resalta que la compañía no presentó evidencia de que se hubiera realizado una evaluación individual o proporcional en cada caso.

La denuncia fue presentada por la Coordinadora Peruana de Defensa de los Derechos del Consumidor, y concluyó que la medida de Mapfre vulneraba el derecho a no ser discriminado.

Medidas correctivas obligatorias

Además de la multa, Indecopi ordenó que la aseguradora:

  • Diseñe un nuevo seguro de viaje que incluya a personas mayores de 85 años, bajo los lineamientos de la SBS.
  • Presente la documentación respectiva a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para su aprobación.
  • Informe trimestralmente a la Comisión de Protección del Consumidor N.° 1 sobre los avances hasta que el producto esté en el mercado.

Antecedentes de sanciones

No es la primera vez que Mapfre enfrenta sanciones. En mayo de 2025, el Indecopi confirmó otra multa de 22,97 UIT (S/ 122.889,50) luego de que la aseguradora se negara a pagar la pensión de sobrevivencia a la viuda de un trabajador fallecido en una obra de construcción, pese a que el fallecido estaba cubierto con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

En ese caso, la entidad obligó a Mapfre a regularizar el pago en un plazo máximo de 15 días hábiles, señalando que la negativa fue injustificada y dejó a la beneficiaria en una situación de vulnerabilidad económica.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.

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