
Desde este viernes 22 de agosto, la costa peruana experimentará un notorio cambio en el clima por la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El fenómeno incrementará la humedad y provocará lloviznas, niebla, neblina, ráfagas de viento y descenso de temperaturas hasta el lunes 25 de agosto, afectando principalmente las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana.
En Lima Metropolitana se prevén precipitaciones ligeras:
Las temperaturas se moverán entre 16 ℃ y 19 ℃ de día, y 12 ℃ a 15 ℃ por la noche, lo que incrementará la sensación de frío.
En el sur, Moquegua y Tacna tendrán acumulados de hasta 2 mm, con noches entre 12 ℃ y 15 ℃.
Arequipa alcanzará 3 mm de lloviznas, con mínimas de 14 ℃ y máximas cercanas a 19 ℃.
Ica registrará lluvias de hasta 1 mm y valores entre 9 ℃ y 24 ℃.
El norte tampoco se librará. En Áncash, Lambayeque, Piura, Tumbes y La Libertad se esperan lloviznas de hasta 1 mm, noches entre 12 ℃ y 20 ℃ y días con máximas cercanas a 23 ℃.
El Senamhi declaró alerta roja por el incremento de la velocidad del viento entre el 22 y 24 de agosto.
El sábado 23 será el día más crítico. Se espera levantamiento de polvo, reducción de visibilidad y mayor sensación de frío.
Las regiones en riesgo incluyen Áncash, Arequipa, Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Ica, Moquegua, Piura y Tacna.
La entidad recomienda a la población abrigarse adecuadamente, protegerse de ráfagas de viento y seguir las actualizaciones en la web y redes sociales oficiales.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡Increíble oportunidad! Municipalidad de Lima subastará 105 terrenos millonarios en distritos exclusivos desde solo S/63 900
El Anticiclón del Pacífico Sur es una enorme masa de aire seco y frío ubicada sobre el océano Pacífico. Su presencia regula la temperatura y la humedad en la costa peruana, y explica la aridez de zonas como el desierto costero y el de Atacama.
Este sistema atmosférico canaliza los vientos alisios y potencia la corriente de Humboldt, enfriando el litoral peruano. Además, actúa como modulador de eventos globales como El Niño y La Niña.
Cuando la llamada “dorsal cálida” se desplaza, el anticiclón se intensifica y golpea con más fuerza el litoral, como ocurrirá este fin de semana.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.