
En un reciente encuentro con la prensa de su país, el precandidato presidencial colombiano, Daniel Quintero, volvió a estar en el centro de la controversia tras referirse al Ejército del Perú como “pirañas”. Sus declaraciones surgieron durante una entrevista, donde relató la manera en que cruzó hacia el distrito peruano de Santa Rosa de Loreto, en la isla Chinería, para izar la bandera de Colombia.

PUEDES VER: Retiro ONP de 4 UIT: conoce qué afiliados serían beneficiarios del retiro de hasta S/ 21 400
Según su versión, la acción fue planificada con detalle, observando los movimientos en la frontera y calculando cada intervalo de patrullaje militar, con el fin de evitar el resguardo que ahora se ha intensificado en la zona.
"Hice lo que haría cualquier colombiano cuando te quieren quitar su tierra. El Congreso del Perú me ha declarado persona no grata. No podemos hacer como Nicaragua que nos quitó el mar o Estados Unidos que nos quitó Panamá. Hoy ese territorio está tomado por el ejército peruano, tuvimos que calcular cada cuánto pasaban las pirañas del ejército", manifestó en una frase que de inmediato despertó indignación en Perú.
Días atrás, el Congreso peruano declaró a Quintero persona no grata por su accionar en territorio que el Perú considera propio. Sin embargo, el colombiano insiste en que la isla es de su país y que su acto fue una “defensa de la soberanía colombiana”.
Precandidato a la presidencia de Colombia revela que él puso su bandera en territorio peruano
Con sus palabras, Quintero no solo alimenta la tensión diplomática, sino que también enfrenta críticas en ambos lados de la frontera por el tono utilizado contra las fuerzas armadas peruanas.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.